El Alcalde considera "cómico y patético" que Gabino De Lorenzo le denuncie por el expediente de Villa Magdalena

  • Wenceslao López (PSOE) resalta que el exalcalde gastó 500.000 euros en informes durante el proceso de expropiación del palacete
El Alcalde considera "cómico y patético" que Gabino De Lorenzo le denuncie por el expediente de Villa Magdalena
El Alcalde considera "cómico y patético" que Gabino De Lorenzo le denuncie por el expediente de Villa Magdalena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE) ha considerado "cómico y patético" que el actual Delegado de Gobierno y exalcalde de la ciudad por el PP, Gabino de Lorenzo, anunciará ayer su intención de denunciarlo a él y a quienes han intervenido en el encargo de un informe a la Fundación de la Universidad de Oviedo, FUO, sobre las posibles responsabilidades patrimoniales por el caso de Villa Magdalena.

El Regidor ha atendido a los medios de comunicación en el Ayuntamiento antes de recibir, junto a la concejala de Cooperación, Marisa Ponga, a una delegación de la ONG Anafa que realiza proyectos educativos en Senegal.

López ha manifestado en tono jocoso sobre el anuncio de De Lorenzo que "la primavera, la sangre altera y a veces genera ese tipo de oscilaciones". Después, en un tono más serio, ha asegurado que "cualquier Alcalde decente tiene la obligación de velar por el buen uso de los fondos públicos" y que su actuación sobre el caso de Villa magdalena ha sido "simplemente" la de "cumplir con su obligación como Alcalde".

"Ante la evidencia de que había habido acciones y omisiones que habían tenido como consecuencia que se dilapidaran al menos 45 millones de euros, he hecho algo que es básico y fundamental que es iniciar un expediente para exigir posibles responsabilidades patrimoniales a aquellas personas que puedan ser responsables de esas acciones", ha explicado el Alcalde.

El anuncio de la demanda del Delegado de Gobierno se produce después de que el pasado 4 de mayo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ovetense iniciará un expediente administrativo sobre la posible responsabilidad patrimonial del propio Gabino de Lorenzo y los exconcejales de Economía y de Presupuesto Jaime Reinares y Agustín Iglesias Caunedo, y de los exediles de Urbanismo José Agustín Cuervas-Mons y Alberto Mortera por su gestión en el conocido como 'caso Villa Magdalena'.

En el sentido de su primer comentario, Wenceslao López ha resaltado lo "cómico" de la denuncia por malversación y prevaricación por el informe encargado a la FUO, que costó 22.000 euros, cuando Gabino De Lorenzo gastó "al menos medio millón de euros en informes y asesorías" en el proceso de expropiación del palacete.

Por último, López ha reprochado a De Lorenzo que siga con "su comportamiento de chulería y amenazas que usaba y abusaba" durante su etapa como Alcalde de Oviedo porque "estaba convencido de que Oviedo era su cortijo particular".

MOCIÓN DE SOMOS OVIEDO SOBRE EL PUENTE DE NICOLÁS SORIA

Respecto a la moción anunciada esta semana por uno de sus socios de Gobierno, Somos Oviedo, el Alcalde ha compartido la necesidad "urgente e imprescindible" de acometer la ampliación del puente de Nicolás Soria.

Sin embargo, Wenceslao López ha asegurado que no está "convencido de la necesidad" del proyecto de una pasarela entre las estaciones de autobuses y tren ya que "tiene un coste importante y presenta problemas de accesibilidad".

En la moción que Somos Oviedo llevará a Pleno se pide al Ayuntamiento que inste a los gobiernos estatal y autonómico a la financiación de dos "infraestructuras vitales" para la ciudad que estaban comprometidas por ambas administraciones. La ampliación del puente de Nicolás Soria por parte de la administración central y la pasarela de conexión entre las estaciones de tren y de autobuses por el Gobierno socialista del Principado.

Mostrar comentarios