Alcalde de Salamanca preguntará a Patrimonio si debe cubrir en el futuro el medallón de Franco

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de un comunicado recogido por Europa Press, Fernández Mañueco ha señalado que de acuerdo con la autoridad judicial será la Comisión de Patrimonio la que decida "si el medallón debe permanecer en su actual ubicación".

Y, del mismo modo, trasladará a esta Comisión si debe estar cubierto como ha ocurrido este año, a la vez que ha subrayado que esta cuestión "no tiene ninguna connotación política, sino exclusivamente de protección patrimonial" después de que en pasados años fuese salpicado con pintura roja, principalmente en fechas próximas al 20 de noviembre.

En el mismo comunicado, el primer edil ha subrayado que bajo su mandato como alcalde, "con la voluntad de promover la concordia, la tolerancia y el entendimiento entre todos los españoles", el equipo de Gobierno ha tomado distintas decisiones relacionadas con este mismo periodo histórico.

Por ejemplo, ha señalado que se ha realizado un homenaje al alcalde Casto Prieto Carrasco y a los concejales asesinados en julio de 1936, además de la colocación de una placa conmemorativa en la plaza dedicada a ese alcalde.

Asimismo, la Corporación ha devuelto el título de concejal y ha concedido el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Miguel de Unamuno.

También, ha recordado, el Consistorio salmantino ha retirado el título de alcalde honorario a Francisco Franco y ha pedido la devolución de la Medalla de Oro a la familia, además de cambiar nombres de calles, eliminar "símbolos de la nomenclatura franquista" y proceder a "la normalización de elementos religiosos con respeto a todas las ideologías".

Igualmente, el Ayuntamiento "se ha puesto a disposición de las comunidades de propietarios para eliminar símbolos franquistas con cargo al presupuesto municipal" y "ha respetado en todo momento las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón".

RETIRADA MEDALLÓN

Finalmente, Fernández Mañueco ha insistido en que "la autoridad judicial ha sentenciado que la Comisión de Patrimonio sea la que decida sobre si debe o no permanecer en su actual ubicación, en aplicación de la excepción de la Ley de Memoria Histórica relativa a edificios con protección patrimonial, como la Plaza Mayor, criterio que comparte el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca".

Del mismo modo, "el Consistorio someterá al criterio de dicha Comisión si el medallón debe cubrirse o no en el futuro", ha puntualizado el alcalde salmantino en su comunicado.

Mostrar comentarios