Alcaldes afectados por la N-232, "optimistas por primera vez" con el Ministerio de Fomento, al que piden "seriedad"

Alcaldes afectados por la N-232, "optimistas por primera vez" con el Ministerio de Fomento, al que piden "seriedad"
Alcaldes afectados por la N-232, "optimistas por primera vez" con el Ministerio de Fomento, al que piden "seriedad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unas declaraciones que la edil ha realizado tras reunirse junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y otros alcaldes afectados de las provincias de Zaragoza y Teruel para tratar el tema, que colea desde hace años. Todo ello, a pocas horas de que Lambán se reúna este jueves con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Zaragoza, para entre otros asuntos, buscar soluciones y conseguir desdoblar esta vía.

Palacín ha considerado que los argumentos esgrimidos desde los diferentes ayuntamientos son "suficientes" para ello y ha recordado que las zonas afectadas "cumplen todos los requisitos para que el Ministerio de Fomento nos tome en serio". Ha pedido además, que este destine "una partida en los presupuestos para el 2017 y desdoble así la N-232".

Una problemática ya habitual en la Comunidad, que afecta a un trazado que discurre entre Zaragoza y el Mediterráneo, y que en palabras de la alcaldesa, "no ha estado en la agenda política". Algo que parece podría cambiar, según Palacín, quien ha señalado que el presidente Lambán quiere que el desdoblamiento esté en "la agenda política".

Los alcaldes han transmitido al presidente del Ejecutivo aragonés que esta vía es "un proyecto estratégico para Aragón", pero también que "es una carretera con una alta siniestralidad, el cuarto punto de siniestralidad de todo Aragón, y además, es el único eje para salir de Zaragoza que sigue sin ser desdoblado", ha indicado la alcaldesa de Fuentes de Ebro.

"Si el ministro omite nuestras peticiones, los alcaldes empezaremos a luchar, que hasta ahora, nuestra lucha y la de los ciudadanos ha sido callada, educada y muy silenciosa", ha advertido María Pilar Palacín.

MOVILIZACIONES

Todos los ediles de municipios afectados se han unido en una plataforma, que cuenta con el respaldo "de empresarios, vecinos y sindicatos, entre otros", que se movilizará, "sin ser esto una amenaza", ha apostillado Palacín, con el objetivo de "iniciar una nueva forma de llevar nuestra voz al Ministerio", ha dicho la alcaldesa, si se omiten las peticiones.

En la misma línea, el alcalde de Monroyo (Teruel), José Ramón Guarc, ha apuntado que la citada plataforma "no busca presionar, sino más bien dar a conocer lo que está sucediendo". El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "debe tomar cartas en el asunto y empezar a tomar decisiones", ha añadido.

Guarc también ha trasmitido a los medios de comunicación que el presidente Javier Lambán continúa trabajando en el planteamiento de una reunión con otros presidentes autonómicos para trasladar conjuntamente esa necesidad al ministerio. "Para él, el desdoblamiento de la N-232 es un tema prioritario", ha destacado.

El edil de Monroyo ha considerado que sería "un gran logro" que se pudiese desdoblar esta vía. "Nos interesa que se entienda esta vía como un eje vertebrador, que es lo que venimos reivindicando desde hace mucho tiempo. Unir el Cantábrico con el Mediterráneo es muy importante para Aragón, pero especialmente para los pueblos de la Comarca del Matarraña o los puertos de Morella, un territorio olvidado por parte del Ministerio de Fomento", ha subrayado.

Mostrar comentarios