Alcaldes del área coruñesa, excepto los del PP, se adhieren a la petición de una ley metropolitana en A Coruña

EUROPA PRESS

Siete alcaldes de la comarca coruñesa --A Coruña, de Marea Atlántica, Unidos por Cambre y SadaMairoía y los socialistas de Bergondo, Betanzos y Culleredo, además del regidor de Alternativa dos Veciños en Oleiros-- han suscrito la denominada 'Declaración de María Pita' para impulsar una Ley del Área Metropolitana de A Coruña.

Al acto, celebrado en el Consistorio coruñés, no acudieron los alcaldes de Abegondo, Carral y Arteixo, del PP. Su ausencia --después de que, según avanzó el alcalde herculino, en la reunión que mantuvieron esta semana, todos los regidores del área coruñesa mostrasen su apoyo a la propuesta-- se justificó por su coincidencia con una reunión de partido a la misma hora.

Esto ha provocado que algunos de los alcaldes presentes lamentasen su ausencia y otros culpasen directamente de esta situación al presidente provincial del PP coruñés, Diego Calvo. "Es una pena que hubiera un capitán araña que les dijera que no vinieran", ha sentenciado el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien ha argumentado que lo que no se puede es "bombardear" a A Coruña.

"Hay que decir a los que no están que no se olviden de lo que dijeron", ha expuesto en referencia a la última reunión de alcaldes en las que hubo "unanimidad", según ha insistido, a su vez, el regidor herculino, sobre la conveniencia de impulsar una Ley de Área Metropolitana de A Coruña para abordar, conjuntamente, diferentes servicios como el saneamiento o el transporte.

"Las rémoras no van a conseguir parar este proyecto", ha sentenciado también Seoane en alusión a Diego Calvo. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha apelado al "consenso" existente entre los regidores, mientras que se ha mostrado confiado en que los del PP acaben firmando la declaración, una vez que se les remita a sus respectivos ayuntamientos.

REUNIÓN CON CARBALLO

Además, ha avanzado que mantendrá la próxima semana una reunión con el alcalde de Carballo para abordar su posible integración en esta iniciativa. "Las puertas están abiertas a todo el mundo", ha añadido en alusión a otros municipios próximos a la ciudad herculina. "Esto es una iniciativa colectiva", ha insistido precisando que A Coruña la lidera por ser la ciudad con más población.

Mientras, se ha mostrado convencido de que Abegondo, Arteixo y Carral firmarán la declaración, a la vez que ha vinculado su ausencia con "una cuestión impuesta por la dirección provincial de su partido".

Por este motivo, según ha señalado, "decidieron tener otros tiempos". "Difícil entender que lo que el PP quiso para Vigo, el PP provincial no lo quiera para Coruña", ha dicho Ferreiro.

APOYO DE LA XUNTA

Preguntado por su petición de una reunión con el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, para abordar esta iniciativa, ha indicado que entiende que la fecha se fijará una vez que tome posesión como titular del Ejecutivo gallego.

Todos los alcaldes han coincidido en la necesidad de que esta Administración apoye la propuesta, mientras que han precisado que cuentan ya con el de la Diputación de A Coruña y esperan recabarlo también de todos los grupos parlamentarios para que esta ley salga adelante en la Cámara gallega.

PLAZOS

Respecto a los plazos para lograr este objetivo, ha dicho que primero los ayuntamientos llevarán la declaración a pleno, en noviembre, para su ratificación. Después se han fijado un plazo de un año para acordar el texto que remitirán a la Xunta de Galicia.

Por su parte, los demás alcaldes asistentes a la firma han coincidido en que las "discrepancias políticas deben aparcarse y poner por encima los intereses de los vecinos", ha señalado la alcaldesa de Bergondo, la socialista Alejandra Pérez.

"Es una necesidad imperiosa", ha subrayado el de Culleredo, Julio Sacristán, palabras que el de Cambre, Óscar García Patiño, ha refrendado con "es un pequeño paso para un alcalde, pero un gran paso para el área metropolitana.

El acto no ha contado tampoco con la presencia del portavoz municipal del grupo socialista, José Manuel Dapena, que ha alegado motivos de agenda y el hecho de que se le comunicase la invitación "con menos de 24 horas de antelación a la celebración", señala en un comunicado.

Mostrar comentarios