Alcaldes cierran carretera para demandar fondos a gobierno salvadoreño

Alcaldes y empleados de municipalidades del central departamento de La Paz bloquearon este martes la estratégica autopista que va de San Salvador al aeropuerto internacional, para exigir al gobierno el pago de fondos que les adeuda el gobierno central.

El cierre durante dos horas de la vía fue para demandar el denominado Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), de 29 millones de dólares mensuales y que el Ejecutivo transfiere para ser distribuido entre las 262 alcaldías del país.

"El Fodes no es discutible porque ya está en el presupuesto de la nación, así como se cobran los impuestos mensuales a todo el país, el gobierno está en la obligación de darnos el Fodes todos los meses", declaró a la prensa el alcalde del municipio de San Luis Talpa, Salvador Menéndez.

"Alcaldías unidas por el Impago Fodes", "no interrumpan el desarrollo", "el país del buen vivir en bancarrota", se podía leer en pancartas que los manifestantes mostraban.

En una rueda de prensa, el presidente Salvador Sánchez Cerén reprochó el cierre de la estratégica vía porque, afirmó, "es un signo gravísimo para el país y es un signo hacia afuera negativo".

Acompañado del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el mandatario anunció que el miércoles realizará la transferencia de fondos a las municipalidades.

El mandatario comentó que el atraso se debe a la situación de "iliquidez" que se superará cuando el Congreso apruebe la emisión de bonos por al menos 132 millones de dólares de los 1.200 que el país requiere para cerrar el año.

Mostrar comentarios