Alcaldes partidarios del referéndum critican "persecución judicial"

  • Más de 700 ediles llevan a la Generalitat su compromiso con la votación
Alcaldes partidarios del referéndum critican "persecución judicial"
Alcaldes partidarios del referéndum critican "persecución judicial"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los alcaldes investigados por haber firmado decretos de apoyo al referéndum del 1 de octubre que este sábado han participado en la recepción ofrecida por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han criticado ser víctimas de "persecución judicial" por haber hecho manifestaciones políticas.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la AMI, Neus Lloveras, en su intervención en el acto que ha llenado el Patio de Carruajes y la Galería Gótica de la Generalitat con más de 700 alcaldes comprometidos con la celebración del 1-O.

"Es un atentado a la democracia y un ataque al derecho básico de la libertad de expresión", ha lamentado Lloveras, que ha cifrado en unos 750 los consistorios que se han expresado a favor de permitir la votación sobre la independencia de Cataluña.

El presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha recordado como invitó, en un acto de las entidades municipalistas en julio, a que el Govern se girase de la primera fila y contemplaran a todos los cargos electos que apoyaban su determinación, una imagen que se ha repetido también este sábado, según él: "Todos somos uno".

Buch también ha defendido que, aunque los concejales investigados fueran apartados de su posición por apoyar el 1-O, serán reemplazados por nuevos ediles de iguales convicciones: "Detrás tenemos a mucha gente que nos sustituirá cuando haga falta".

Además de Lloveras y Buch, han intervenido en el acto en la Generalitat varios alcaldes de diferentes puntos de la geografía catalana que han relatado su experiencia y su determinación para permitir que el 1 de octubre se vote en sus municipios.

Se trata de los alcaldes de Girona, Marta Madrenas; Llívia (Girona), Elies Nova; Sant Joan de les Abadesses (Girona), Ramon Roquer; Berga (Barcelona), Montse Venturós; Corbera d'Ebre (Tarragona), Antoni Álvarez; Torredembarra (Tarragona), Eduard Rovira; Sabadell (Barcelona), Maties Serracant; Albatàrrec (Lleida), Víctor Falguera, y Mollerussa (Lleida), Marc Solsona.

Venturós ha reprochado al Gobierno español "su negativa constante ni tan siquiera a hablar ni comentar nada que se parezca al derecho a la autodeterminación" y ha asegurado que el Estado no tiene argumentos para rebatir ese derecho, por lo que recurre a los tribunales, a los que ya ha anunciado que ella, como otros concejales de la CUP, no irá.

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha llamado a la movilización para apoyar las decisiones que tome el Govern en relación con el 1-O y ha señalado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por imponer "un Estado de excepción".

Falguera, alcalde del pequeño municipio leridano de Albatàrrec, ha explicado que en los últimos días varios de sus vecinos, de distintas ideologías y posicionamientos sobre la independencia de Catalunya, le han interpelado porque permita votar en su localidad.

RECEPCIÓN DE COLAU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido a las 11.00 horas a los alcaldes que han apoyado el referéndum en el Ayuntamiento de la capital catalana, donde la primera edil de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), ha asegurado que los alcaldes catalanes están "ante una ofensiva sin precedentes" contra los derechos políticos.

"Vemos como una reivindicación popular y pacífica persistentes y legítima hace tambalearse al régimen del 78 y aflorar sus fundamentos antidemocráticos", ha asegurado Sabater, que ha aceptado que éste no es el referéndum que los catalanes merecían, en sus palabras, pero ha dicho que es el mejor que podían tener teniendo en cuenta el marco jurídico y legal del Estado español.

El alcalde de Amposta (Tarragona), Adam Tomàs (ERC), ha agradecido la "solidaridad y generosidad" de Colau, y ha expresado que los ediles se juegan el presenta para luchar por el futuro de sus ciudadanos, por lo que ha insistido en la necesidad de permanecer unidos.

CONCENTRACIÓN DE APOYO

El acto ha discurrido mientras unas 5.000 personas, según fuentes municipales, se han concentrado en la plaza Sant Jaume para apoyar a los ediles, a quienes han ovacionado con aplausos y cánticos reclamando la independencia y poder votar el 1-O.

Los concentrados, que portaban carteles y banderas 'estelades', han cantado en repetidas ocasiones 'L'Estaca', del cantautor y ahora diputado de JxSí Lluís Llach, y han recibido a los alcaldes, al Govern y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con 'Els Segadors'.

Mostrar comentarios