Almería y Lérida refuerzan su hermandad y homenajean a los almerienses residentes en la provincia catalana

  • Las provincias de Almería y Lérida están reforzando, aún más, sus lazos de hermandad durante este fin de semana en el marco de las Jornadas Culturales de la Casa de Andalucía en Lérida. El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier García, ha sido el responsable de la lectura del pregón de un evento que celebra su XXXVI edición y que este año gira en torno a la provincia de Almería.
Almería y Lérida refuerzan su hermandad y homenajean a los almerienses residentes en la provincia catalana
Almería y Lérida refuerzan su hermandad y homenajean a los almerienses residentes en la provincia catalana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa el organismo supramunicipal, el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Lérida ha sido el escenario elegido para la recepción oficial, en la que el vicepresidente ha firmado el libro de honor y ha oficiado la lectura del pregón, así como el homenaje que se ha brindado a los andaluces residentes en dicha provincia personalizado en los almerienses de mayor edad afiliados a esta casa regional.

El alcalde de la ciudad catalana, Ángel Ros, ha presentado el pregón de Javier García y ha presidido la recepción oficial a la Diputación almeriense, así como a Jordi Solana, presidente de la Casa de Andalucía en Lérida, y Cosme García, el presidente de la Federación de Casas Regionales de Lérida.

Ros ha destacado los lazos "sentimentales, afectivos, económicos y culturales" que unen a ambas provincias. "En lo económico, porque ambos son potentes núcleos agroalimentarios, y en el terreno cultural porque comparten figuras como el pintor Joaquín Ureña, vinculado a aquellas tierras, y la poetisa leridana Celia Viñas, referente pedagógico y dinamizadora cultural en aquellas tierras durante la posguerra", ha destacado, al tiempo que ha pedido "poder mantener y compartir el camino que iniciaron en otros tiempos con gran dificultad los trabajadores que abandonaron sus tierras para encontrar un futuro mejor, y ampliar aquellas relaciones en los ámbitos económicos, culturales y humanas en la actualidad".

En su pregón, García ha destacado la evolución de Almería, que, de ser una tierra que dejó marchar su gente para buscar un mejor futuro, ha pasado a ser una potencia en sectores económicos como son la agricultura, el turismo y el mármol.

También ha revelado las oportunidades que ha brindado "el gran capital paisajístico y cultural de la provincia que no sólo es un atractivo para los turistas, sino también para los cineastas que han llevado a cabo centenares de rodajes cinematográficos en la provincia de Almería".

Asimismo, el vicepresidente ha destacado los valores de "trabajo y emprendimiento" que tienen en común que tienen ambas provincias, valores que impulsaron a muchos inmigrantes a salir de su tierra y que han permitido que Almería en la actualidad se haya desarrollado a base de esfuerzo.

En esta línea, García ha agradecido a Lérida su "solidaridad" y su capacidad de acoger, integrar y ofrecer oportunidades a aquellos que decidieron abandonar su tierra natal para empezar de nuevo en Cataluña.

Al finalizar el pregón, la Casa de Andalucía ha rendido un homenaje a los afiliados nacidos en Almería de mayor edad, residentes en Lérida, en representación de los más de 30.000 andaluces que viven en Lérida. Dolores Iribarne Pérez (Almería), Ana Muñoz Jiménez (Arboleas), Francisco Manuel Martos (Tíjola), José Martínez Domenech (Santa Fe de Mondújar) y Rafael Ferre --que ha recogido su hija Carol en su recuerdo-- han sido los homenajeados de este año.

Al acto también han asistido el teniente de alcalde Xavier Rodamilans y los concejales Rosa Salmerón, José María Córdoba, Nuria Marín, Dolores López y Joan Vilella. También cabe destacar la presencia del vicepresidente tercero y responsable del Área de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Manuel Liria; el diputado provincial Antonio Jesús Rodríguez, y Toni Martín, vicesecretario de Coordinación Política del PP de Andalucía, elegido "andaluz del año" por haber "desmontado los falsos tópicos sobre Cataluña".

Mostrar comentarios