Aprobada la Ejecutiva de Zuloaga en el PSOE cántabro con el apoyo de 161 delegados

  • No integra al sector de su antecesora, Eva Díaz Tezanos, que sí estará en el Comité Regional
Aprobada la Ejecutiva de Zuloaga en el PSOE cántabro con el apoyo de 161 delegados
Aprobada la Ejecutiva de Zuloaga en el PSOE cántabro con el apoyo de 161 delegados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión Ejecutiva Regional (CER) del nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha aprobado con el voto de 160 de los 290 delegados que han ejercido su derecho al voto en el XIII Congreso Regional.

La candidatura de la CER, formada por 32 miembros y paritaria, ha sido votada por 290 de los 296 delegados acreditados al cónclave y ha obtenido 161 votos a favor y 129 en blanco.

Similar situación se ha producido en las votaciones de las listas de los otros tres órganos cuyos integrantes se elegían en el Congreso: el Comité Regional, el Comité Federal y la Comisión de Derechos y Garantías.

En el Comité Federal se ha elegido como representantes del partido en Cantabria a la exdiputada regional Cristina Pereda y el concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, propuesta que ha sido respaldada por 160 delegados. Esta lista ha sido votada por 290 delegados, pero sólo han sido válidos 288: 160 a favor y 128 en blanco.

Para el Comité Regional, Zuloaga proponía 80 miembros, entre los que se encuentra su antecesora y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos. Un total de 289 delegados han votado esta lista, en la que ha habido 272 votos a favor, 16 en blanco y uno nulo.

Finalmente, la Comisión de Ética y Garantías planteada por el líder de los socialistas, que estará presidida por Adolfo Cagigas y contará con otros seis miembros, se ha aprobado con 160 votos a favor y 128 en blanco.

El resultado de las votaciones se ha dado a conocer en el plenario del XIII Congreso, antes de la clausura en la que han intervenido la presidenta del PSOE nacional, Cristina Narbona, y el nuevo secretario general de los socialistas cántabros. EJECUTIVA DE ZULOAGA

La Comisión Ejecutiva Regional que acompañará desde hoy al nuevo secretario general contará en el histórico político de Villaescusa, Eduardo Echeverría, como presidente del partido y la Secretaría de Organización será gestionada por Noelia Cobo, militante de la agrupación de Santoña.

La composición no integra al sector de la exsecretaria general y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, pero desde el entorno de Pablo Zuloaga han destacado que las personas de la CER "representan la voz y la sensibilidad de todos los socialistas de Cantabria".

Además de Echeverría como presidente y Cobo como secretaria de Organización, Zuloaga estará acompañado en la CER por "dos de sus más estrechos colaboradores": el secretario general y alcalde de Cartes, Agustín Molleda, que se encargará de la Secretaría de Política Municipal, y la secretaria general y exalcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, que se ocupará de la de Política Institucional.

Desde la Secretaria de Política Municipal, Molleda se encargará también de coordinar a las nueve secretarias ejecutivas comarcales, con la que el PSOE pretende estar en permanente contacto con la ciudadanía, "en cada rincón de Cantabria".

En Asón estará César García; en Nansa, María Gutiérrez; en Saja, Ana Isabel Viaña; en Trasmiera, Rosario Losa; en Agüera, Pablo Antuñano; en Campoo, Sergio Balbotin; en Liébana, Rocío Rabago y en la comarca del Pas, José Ramón Lecuna. A su vez, la gestión y la relación con las juntas vecinales y concejales recae en la edil de Castro Urdiales Susana Herranz.

Tres militantes de base gestionarán las áreas de Administración, Acción Electoral y Programas, cargo que desempeñará Zoraida Hijosa; Economía y Comunicación, Ainoa Quiñones; e Igualdad, María Amalia Casares.

Las políticas de Educación recaen en el secretario general de la agrupación de Astillero, Salomón Martín, Cultura, en Carlos Troyano, de la agrupación de Corrales de Buelna, Actos Públicos, en José Salmón, militante de la agrupación de Camargo, y Turismo y Comercio, en la militante y concejala de Santillana del Mar, Mari Luz Muñoz.

Medio Ambiente es un área que, a partir de este domingo, pasa a estar dirigida por Javier García Oliva, militante de la agrupación de Santander y miembro de ARCA. Las políticas de Desarrollo Rural las desempeñara César Aja, y las de Ganadería, Juan José Sánchez Asensio, presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca y Patricia Portilla, se encargarán de las relaciones con las ONG y Servicios Sociales, respectivamente, mientras que las políticas de Movimientos Sociales e Inmigración recaen en la santanderina Eugenia Gómez de Diego.

La Secretaría de Sanidad recae en la militante de Ampuero, Alicia de la Sen; las políticas de Empleo en Gustavo García, referente sindical de la UGT; Función Pública en Yolanda Algorri; y Relaciones Laborales en Lourdes Pisano.

Por último, Mario Iglesias, secretario general de Reocín, desarrollará las políticas de Memoria Histórica, Participación y Deportes.

DÍAZ TEZANOS ESTARÁ EN EL COMITÉ REGIONAL

Para el Comité Regional, el máximo órgano entre congresos, Zuloaga ha propuesto a un total de 80 personas de las casi 200 de que lo forman y entre ellas está su antecesora al frente del partido y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

En este órgano son miembros natos los integrantes de la CER, los secretarios generales de las agrupaciones, el secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria y cinco miembros más y el portavoz del grupo parlamentario.

También estarán miembros del Gobierno como la directora general de Igualdad, Alicia Renedo; la de Deportes, Zara Ursuguía; el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; o la directora de MARE, Rosa Inés García.

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; alcaldes como Javier Incera (Colindres) o Secundino Caso (Peñarrubia); concejales socialistas de muchos municipios como Daniel Fernández (Santander) o José Otto Oyarbide (Torrelavega), son otros de los miembros del Comité Regional propuestos por Zuloaga.

Mostrar comentarios