La comisión sobre corrupción de la Asamblea cita a los exalcaldes de Valdemoro, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio

EUROPA PRESS

El objetivo es que expliquen los diferentes convenios y contratos firmados por Arpegio, empresa pública investigada en el caso de corrupción Púnica y que, según ha indicado el portavoz de Ciudadanos en dicha comisión, César Zafra, "ha podido financiar a través de estos convenios y contratos la presunta trama y los presuntos cabecillas".

En la sesión, que comenzará a las 9 horas de ese día, también intervendrá Fernando Laguna, actual director económico-financiero de Arpegio con objeto de informar sobre la ejecución de los proyectos realizados por la empresa en el marco de convenio de gestión de la empresa en 2006 y 2007.

MORENO SE HIZO DIPUTADO "PARA TOCARSE LOS HUEVOS"

El compareciente más importante es José Miguel Moreno, quien sustituyó a Francisco Granados como alcalde de Valdemoro y fue sustituido luego en el puesto por José Carlos Boza. Los tres están imputados en la trama Púnica, en cuyo sumario aparecen varias referencias a Moreno, entre ellas una conversación en la que reconocía que se hizo diputado "para tocarse los huevos".

Los diputados preguntarán a Moreno por la macrooperación inmobiliaria de 'El Espartal', propiedad de Arpegio, donde querían construir 6.000 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva. Aunque era una paraje natural protegido en 2004 pasó a calificarse como urbanizable.

En 2006 firmaron un convenio Granados, en nombre de Arpegio, y Moreno. Pero el proyecto fue denunciado por un colectivo vecinal a la Fiscalía Anticorrupción. Las obras fueron paralizadas y con la crisis no llegaron a ejecutarse.

La Guardia Civil también investiga el plan parcial de Valdemoro del año 2006, así como contratos de Arpegio presuntamente adjudicados a empresarios de la trama.

ARROYOLINOS Y MORALEJA DE ENMEDIO

Los parlamentarios preguntarán al exalcalde de Arroyomolinos por facturas en el que el Consistorio actual de la localidad, gobernado por Ciudadanos con apoyo del PSOE, han detectado "irregularidades que van desde la no retención de crédito para su pago a la no existencia de expedientes de contratación", por lo que han decidido poner a disposición del juez de la Audiencia Nacional estas facturas.

Las facturas se corresponden con la realización de diferentes eventos y festejos en el municipio durante el periodo 2004-2014, muchos de ellos organizados por la empresa Waiter Music --que aparece en el sumario de la trama Púnica-- "por un importe de unos 600.000 euros".

En el caso de Moraleja de Enmedio, los diputados se interesarán por la relación del exalcalde, imputado también en la Púnica, con el constructor David Marjaliza, la empresa Cofely y el contrato de gestión del alumbrado público del municipio firmado por 15 años y un importe de 2,8 millones de euros.

Mostrar comentarios