Asociación de Enfermos de Corea de Huntington se hace con la cesión de un primer espacio ciudadano en Fuencarral

  • La intercooperación es la base de la cesión. Ahora funcionará como lugar de encuentro con otras entidades
EUROPA PRESS

La asociación de Enfermos de Corea de Huntington se ha hecho con la cesión de un primer espacio ciudadano en Fuencarral-El Pardo, un local de más de 800 metros cuadrados en la avenida Cardenal Herrera Oria, 84, en un recinto compartido con un centro de día, en el que podrán poner en práctica sus actividades junto con otras asociaciones ya que su proyecto fue elegido por el Ayuntamiento, entre los tres presentados, por su apuesta por la intercooperación.

Así lo ha explicado el concejal-presidente del distrito, Guillermo Zapata, acompañado por el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui. La cesión se enmarca en las directrices aprobadas hace un año, que regulan la cesión de espacios adscritos a las juntas municipales dirigidas a entidades sin ánimo de lucro.

Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Barajas, Puente de Vallecas, San Blas y en breve Villaverde contarán pronto con un espacio ciudadano siguiendo el protocolo. "Es una buena puesta de largo de un proceso que hasta ahora ha tenido su parte más formal y burocrática, pero que a partir de ahora se tiene que encarnar en experiencias concretas", ha asegurado Murgui.

Zapata ha destacado que la asociación que solicitó la cesión de manera formal fue la de Enfermos de Corea de Huntington pero con la idea de que el espacio funcione como lugar de encuentro con otras entidades, como asociaciones de vecinos del distrito, asociaciones culturales, una especializada en diversidad funcional...

CESIÓN ANTES DE QUE ACABE EL MES

La cesión se formalizará "antes de que acabe el mes", una vez concluidas las obras hoy visitadas y concluyan elementos puramente administrativos. El espacio se encontraba abandonado por el deterioro de las instalaciones. Anteriormente fue empleado para programas formativos contra el fracaso escolar.

Ahora el proyecto de la Asociación Corea de Huntington, con la participación de otras entidades y colectivos del distrito, pretende desarrollar actividades de promoción de la salud, el bienestar social, la creatividad artística, la ecología, el envejecimiento activo, la igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia de género, la atención jurídica o la dinamización vecinal.

AGENCIA PARA EL EMPLEO

Los trabajos en el edificio han consistido en la puesta al día de todo, desde la electricidad hasta la calefacción, para poder cederlo en condiciones óptimas. Las tareas de rehabilitación han servido, en paralelo, como programa de formación remunerada de la Agencia para el Empleo a través del Fondo de Reequilibrio Territorial.

El espacio cuenta con tres grandes salas polivalentes, cuatro salas de tamaño medio, una docena de despachos, almacenes y aseos. Darán servicio a un distrito con una fuerte presencia del tejido vecinal: Zapata ha cifrado en casi 120 colectivos sin ánimo de lucro los registrados.

Zapata ha detallado que la Junta de Fuencarral-El Pardo ha puesto en marcha un servicio de dinamización de la participación para, entre otras cosas, acompañar a las entidades en esta experiencia piloto. Tras la cesión se hará un seguimiento tanto por parte de las mesas técnicas de Coordinación Territorial como por los Foros Locales.

DIRECTRICES

La ciudad cuenta en la actualidad con cerca de 2.000 entidades sin ánimo de lucro inscritas en el registro municipal, unidas a otros colectivos que trabajan para mejorar la calidad de vida ciudadana.

Para que estas entidades puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones es necesario que cuenten con un espacio físico, ha defendido Murgui, aunque el número de puntos municipales es insuficiente para atender toda la demanda.

Se trata, en palabras del delegado de Coordinación Territorial, de que "las asociaciones tengan acceso a un recurso tan importante como son los locales para cubrir sus necesidades de manera óptima y sin que tengan que pasar dificultades y apuros cuando su trabajo aporta tanto a la ciudad".

Con el fin de reducir la arbitrariedad y la falta de transparencia, en febrero de 2016 el área de Coordinación Territorial aprobó unas directrices que regulan la cesión de espacios adscritos a las juntas y que van destinados a entidades sin ánimo de lucro. Las directrices obligan a hacer pública la disponibilidad de los espacios municipales, abrir un plazo para que las entidades presenten proyectos de actividades y fija criterios para determinar el cesionario.

NO SE TRATA DE COMPETIR SINO DE COLABORAR

La competencia entre entidades no es el principio a seguir sino la colaboración, como recogen las directrices. Se trata de hacer un uso más eficiente de los espacios. El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento es que cada distrito ofrezca al menos un espacio municipal.

La cesión de espacios "no es una cuestión puntual sino una línea colectiva", ha asegurado Zapata, que se ha ofrecido a negociar hasta con el IVIMA la cesión de espacios infrautilizados. "Creemos que es una forma muy buena de dinamizar el territorio", ha argumentado.

Murgui es consciente de que con estas cesiones no se agota la demanda del tejido asociativo, "prácticamente infinita". "Esto es el inicio de un proceso que se extenderá durante el mandato", ha explicado después de apuntar que no basta con poner a disposición de los colectivos ciudadadnos espacios municipales vacíos sino que hay que "indagar qué otro tipo de instalaciones, de otras administraciones y de privados, que de manera puntual pudieran ponerse a disposición del Ayuntamiento".

La función sería doble, por un lado, cubriría la demanda de espacio de las entidades ciudadanas y, por otro, pone en valor un edifico que "está acumulando suciedad, basura, que pueden ser vandalizados".

Mostrar comentarios