La Audiencia juzga este jueves al exalcalde de Jamilena (PSOE) por presunta malversación

  • La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén tiene previsto juzgar este jueves al exalcalde de Jamilena (Jaén) José Cazalla (PSOE) al que el Ministerio Fiscal le acusa de dos delitos de malversación por los que le reclama inicialmente diez años de prisión y 26 años de inhabilitación absoluta.
La Audiencia juzga este jueves al exalcalde de Jamilena (PSOE) por presunta malversación
La Audiencia juzga este jueves al exalcalde de Jamilena (PSOE) por presunta malversación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No se sentará solo en el banquillo. Le acompañarán en condición de acusados el exconcejal de Urbanismo de Jamilena, D.C.L., y el tesorero, José C. Ch. para los que la Fiscalía reclama las mismas penas de prisión que para el que fuera el primer edil entre los años 2003 y 2011.

Los hechos denunciados y relatados en el escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press se remontan a 2009 cuando el Ayuntamiento de Jamilena solicitó a la Junta de Andalucía dos subvenciones para la construcción de una guardería municipal. De esta forma, la Delegación de Educación le concedió una subvención de 251.500 euros, mientras que la Bienestar Social aportó 188.625 euros.

A esto se añade, el desconocimiento sobre el destino que el equipo de Cazalla dio a 16.000 euros de incentivos del antiguo PER.

Sin embargo, según Fiscalía, el importe de estas subvenciones no fue destinado al fin previsto, lo que llevó al siguiente alcalde, Crispín Colmenero (PP) a denunciarlo en junio de 2012. La cuantía de la responsabilidad civil queda fijada por el Ministerio Fiscal en poco más de 800.000 euros.

La acusación particular la ejerce el Ayuntamiento de Jamilena que acusa a Cazalla, y a los otros dos acusados, de cinco delitos de malversación y dos delitos más de fraude de subvenciones por los que reclama un total de 21 años de prisión. La responsabilidad civil la eleva a casi 2,8 millones de euros.

Mostrar comentarios