El comité de Aussa critica la "doble vara de medir" del Ayuntamiento tras su defensa "vehemente" de Lipasam

EUROPA PRESS

El comité de empresa de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa) ha criticado la "doble vara de medir" del Consistorio hispalense, al defender a la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) frente a la posible "causa de disolución" detectada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero "estudiar" de otro lado "la venta" del 51 por ciento del capital social que el Ayuntamiento posee en Aussa, a través de la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

Mediante un escrito recogido por Europa Press, el comité de empresa de Aussa señala que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), y su primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), han defendido "vehementemente" a la sociedad municipal Lipasam, al detectar el Ministerio de Hacienda que dicha entidad incurriría en las posibles causas de disolución de las sociedades municipales deficitarias, conforme a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la reforma local. El Gobierno municipal, de su lado, niega que Lipasam incurra en dicha situación y achaca la incidencia a un "error" del Ministerio.

En cualquier caso, el comité de Aussa avisa de que "en paralelo" a dicha "defensa vehemente" de Lipasam, el Gobierno local socialista está "estudiando la venta de Aussa, una empresa municipal que destaca por tener unas cuentas más que saneadas". Aussa, en concreto, está participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Tussam, cuyo socio único es el Ayuntamiento hispalense, y media un informe de la Intervención General del Ayuntamiento que detectaría "contradicciones de procedimiento" por las actividades de Aussa fuera del término municipal de la ciudad hispalense.

"La venta de Aussa es la conclusión a la que han llegado tras desempolvar un viejo informe del interventor (municipal) y otro más reciente del secretario (municipal), en los que ambos cuestionan el plan estratégico que la empresa puso en marcha en 2007, donde se contemplaba la extensión territorial por todo el país", expone el comité de empresa, argumentando que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sería contraria al criterio de los citados altos funcionarios.

"Para el Ayuntamiento de Sevilla existen empresas de primera y de segunda categoría. Empresas que generarían un gran conflicto social si se abordara su venta o disolución y otras que no merecen ni tan siquiera un debate público y sosegado", critica el comité de empresa respecto al "cinismo político" de los gobernantes del Ayuntamiento, toda vez que los grupos municipales han celebrado recientemente una reunión en torno a este asunto, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Del mismo modo, el comité lamenta que los altos funcionarios del Ayuntamiento "cuestionen el plan estratégico vigente", cuando el mismo ha contado con "su beneplácito, por acción u omisión", desde su aprobación allá por 2009.

Mostrar comentarios