Avanzan a buen ritmo los trabajos de reparación de la ribera del río Guadalope en Alcañiz


ALCAÑIZ (TERUEL)|
Avanzan a buen ritmo los trabajos de reparación de la ribera del río Guadalope en Alcañiz

Avanzan a buen ritmo los trabajos de reparación de la ribera del río Guadalope en Alcañiz ALCAÑIZ (TERUEL) | EUROPA PRESS

Los trabajos de renovación y reposición de la ribera del río Guadalope a su paso por Alcañiz avanzan a buen ritmo. Comenzaron el 9 junio y se espera que estén terminados a principios de septiembre coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad. Con estas obras se reparan los destrozos que la riada de marzo de 2015 causó en los paseos fluviales de la capital bajoaragonesa.

El alcalde y concejal de Obras, Juan Carlos Gracia Suso, ha visitado los trabajos junto con el director de Obra, Emilio Vilaceballos, para comprobar su avance. "Se trata de una actuación muy necesaria que llevamos más de dos años esperando debido a que se financia con aportaciones de otras administraciones. Primero llegó la ayuda del Gobierno central y un año después, la del Ejecutivo autonómico, lo que nos permitió licitar los trabajos", ha comentado Gracia Suso.

En este mes se ha actuado principalmente en los caminos, para lo que ha sido necesario un trabajo previo de desbroce de toda la maleza acumulada que convertía el paseo fluvial en intransitable. Ya se ha extendido casi toda la zahorra artificial aunque aún faltan los remates y las canalizaciones del alumbrado.

La obra tiene una longitud de tres kilómetros. No obstante, algunos caminos se bifurcan y otros se sitúan a ambos lados del río por lo que en total se repararán alrededor de cinco kilómetros de vía. "Hemos repuesto los caminos que se perdieron hace dos años e incluso ahora se ofrece una sensación de mayor amplitud al retirar toda la maleza", aseguran desde la dirección de obra.

También se ha comenzado a trabajar en las pasarelas. Excepto en el paso situado debajo del puente dirección Caspe, en los cinco restantes se puede mantener la estructura y solo se realizan labores de reparación y mantenimiento. Se están reponiendo y barnizando las tablas y pintando toda la estructura.

La zona en la que más se actuará es en los alrededores del Molino Harinero debido a que la tarima situada en la parte trasera se encuentra rota, lo que supone un peligro para el tránsito de personas y animales. Asimismo, en los dos azudes se debe reparar parte de la estructura principal.

ALUMBRADO

En materia de alumbrado, se lleva a cabo una reparación tanto de las farolas como de las balizas de iluminación. También se trabaja en el arreglo de las canalizaciones por las que circulan los tendidos eléctricos. Además, se repondrán las tuberías de riego, las arquetas y las válvulas que hacen posible el sistema de riego.

La empresa adjudicataria, Urbyma, se ha comprometido a ejecutar una serie de mejoras sin costes añadidos como la eficiencia energética y el mobiliario urbano en los circuitos deportivos de la fuente de Santa María y del Emilio Díaz, ha indicado el Ayuntamiento de Alcañiz en una nota de prensa.

En estos emplazamientos se colocarán zonas de juegos infantiles y deportivos. Urbyma obtuvo la adjudicación en un concurso público por un importe de 346.000 euros. Las obras, que tienen un plazo máximo de duración de tres meses, se ejecutan bajo la supervisión de los arquitectos municipales y la dirección de ingenieros EID.