Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá en mayo y junio un recorrido por el "Bilbao de la Guerra Civil"

  • El programa de Visitas Guiadas del Ayuntamiento de Bilbao ofrecerá los meses de mayo y junio un recorrido por el "Bilbao de la Guerra Civil", con motivo de la celebración del 80 aniversario del bombardeo y el sitio de Bilbao. en la mayoría de los casos, se visitarán edificios y lugares ubicados en los barrios, según ha informado la portavoz del PNV, Nekane Alonso.
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno a una proposición de Udalberri, en la que se insta al Gobierno municipal a "continuar promoviendo el conocimiento del patrimonio de los barrios de Bilbao, mediante las visitas guiadas del programa Bilbao Izan".

Udalberri solicitaba en su proposición la recuperación de un programa de visitas guiadas a los distintos barrios de la ciudad, "en cuyo diseño participe el tejido asociativo de los mismos".

La concejal de Udalberri Amaia Arenal ha pedido que se recuperen los programas de visitas guiadas porque "desde 2008 no existe el programa Bilbao Auzoz Auzo y, en este mandato, no hemos visto ninguna iniciativa enfocada a mostrar el patrimonio de nuestros barrios".

Por su parte, la portavoz del PNV, Nekane Alonso, ha asegurado que desde el Ayuntamiento continuarán promoviendo las visitas guiadas "porque no se han quitado" y tienen "una gran acogida entre los vecinos y entre las personas que nos vienen a visitar".

"Entendemos que había que darle una reorientación y es en lo que estamos trabajando en este momento", ha explicado, para insistir en que seguirán trabajando e incorporando "el conocimiento del patrimonio de Bilbao, y de todos y cada uno de los barrios".

Actualmente, ha explicado, están "cerrando contenidos" y terminando de adjudicar definitivamente el contrato para la gestión de este programa, "y en breve anunciaremos la temática de este año". En ese sentido, ha adelantado que la propuesta de este año para las visitas de mayo y junio es "un recorrido por el Bilbao de la Guerra Civil, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos y el sitio de Bilbao".

Alonso ha destacado que "se van a poder visitar muchos de los edificios hoy rehabilitados que en aquel momento trágico fueron hospital, refugio o cuartel". "En la mayoría de estos casos estamos hablando de edificios ubicados en los barrios", ha remarcado.

EUSKERA

Por otro lado, en el pleno ha salido adelante una proposición de EH Bildu para evaluar el posible impacto de la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) respecto a la normalización del uso el euskera, y proponer las medidas derivadas de esa evaluación que se estimen pertinentes.

En opinión de la coalición soberanista, el ayuntamiento debería evaluar si la renovación del PGOU puede afectar a la situación sociolingüística de la Villa, y ha recordado que, según la VI Encuesta Sociolingüística de Euskadi, en Bilbao, el nivel de conocimiento del euskera ronda el 18%, "pero su uso no es más que del 3%", lo que quiere decir que, "aunque haya un gran número de euskaldunes, están dispersos en la ciudad, y, por eso, es de vital importancia fomentar y proteger, también a nivel urbanístico, las zonas donde el uso del euskera es de mayor intensidad".

Mostrar comentarios