El Ayuntamiento pretende dar Comidas a Domicilio a 1.900 Mayores al incrementar la partida hasta los 1,2 millones

EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado este martes la delegada del ramo, Marta Higueras, en el Pleno municipal al ser requerida por el concejal popular Íñigo Henríquez de Luna para que hiciera balance de la gestión del Área al cabo del primer año del Gobierno municipal.

Higueras ha hecho balance de su actividad en función de las áreas que incumben a su Concejalía. Así, en lo relativo a la prioridad social, Higueras ha idnicado que en esta legislatura hay "más inversión y mejora" en los servicios municipales.

La delegada del Área de Equidad ha asegurado que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha experimentado un incremento presupuestario en torno al 25 por ciento con un gasto de 510 millones de euros con la nueva licitación del contrato y que entrará en vigor el 1 de julio.

"La intención es superar los 60.000 usuarios frente a los 58.000 atendidos en 2015 y alcanzar los 10 millones de horas de prestaciones anuales frente a los algo más de 8 millones del pasado año", ha indicado Higueras.

Además, Higueras ha puesto de manifiesto que "se ha apostado por dar un mayor empuje al Samur Social con un incremento presupuestario del 31 por ciento". Más de 22,7 millones de euros se destinarán a la emergencia social a partir del 1 de septiembre, "lo que permitirá la puesta en marcha de un nuevo centro con 40 plazas duplicando las actuales; incrementar los 12 equipos de calle actuales a 18, las unidades móviles de 10 a 13 y el número de trabajadores sociales 10 a 18", ha explicado Higueras.

En relación con los mayores, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha asegurado que "queda mucho por abordar". "Ha habido muchas propuestas por otros grupos que no vemos cumplir, como el cambio de modelo en la atención hacia un envejecimiento más activo", ha recriminado la portavoz de la formación naranja en el Consistorio.

OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA

Higueras ha indicado que desde la apertura de la Oficina "se han atendido a 1.743 personas, se ha abierto expediente a 1.130 personas de las que 926 han sido consultas hipotecarias y el resto sobre arrendamiento". "De todas las consultas hipotecarias han sido susceptibles de intermediación con entidades financieras 415", ha aseverado la primer teniente de alcalde.

"Actualmente hay 300 expedientes cerrados o encauzados de los que en el 68 por ciento (204) se ha llegado a un acuerdo con la entidad financiera y en el 31 por ciento (94) no se ha llegado a tal acuerdo o se ha renunciado a continuar el proceso por parte del interesado", ha especificado.

El concejal socialista Ignacio de Benito ha indicado que están -el PSOE-- "muy satisfechos con esta Oficina pero ha pedido al Gobierno municipal unirse a las ciudades "modernas y comprometidas" y que hagan un "fondo social de vivienda".

NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Respecto a la creación de una red propia de escuelas infantiles, Higueras ha indicado que "la voluntad es dotar a las Escuelas Infantiles de titularidad municipal de las mejores condiciones para que en ellas se impartan los mejores proyectos educativos posibles, licitando no sobre precio sino sobre estos proyectos. Un nuevo modelo que redundará en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en las familias que verán el descenso en las cuotas de las escuelas".

Además, ha asegurado que "está presupuestada la construcción de siete escuelas infantiles más (dos en Fuencarral, una en Villaverde, una en Arganzuela, una en Retiro, una en Moncloa y una en Moratalaz), lo que supondrá 1.074 plazas nuevas que añadidas a las actuales la cobertura llega a 8.113 plazas. El gasto de construcción previsto de estas nuevas escuelas se cifra en 18 millones de euros.

El concejal popular Íñigo Henríquez de Luna ha calificado de "impresentable" la creación de una red de escuelas "paralela" a la de la Comunidad. "No entendemos porqué han decidido gastar nueve millones de euros en una política que antes hacía la Comunidad". "¿Señora Higueras, cuántas políticas sociales se podían llevar a cabo con ese dinero?", ha preguntado Henríquez de Luna.

El concejal popular ha criticado también que el área de Marta Higueras "no tiene ni pies ni cabeza". "Usted tiene además de la confianza de la alcaldesa una macro área ingobernable, que le genera muchos problemas para gobernar", ha criticado el popular.

Por contra, el socialista Ignacio de Benito ha indicado que generó "una gran polémica" abandonar esa red de escuelas públicas, pero que lo comparten porque "el modelo de educación del PP es elitista y mercantilista, porque se favorecía en la adjudicación el modelo económico, olvidándose del factor educativo; en este espacio se podrá primar el bienestar de los niños".

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Marta Higueras ha hecho referencia en su balance al área de Igualdad de su Concejalía, de la que ha dicho que el objetivo es "el desarrollo de modelos que hagan efectiva la igualdad entre mujeres y hombres".

Ha asegurado que dos de los temas en los que está trabajando la Dirección de Igualdad son la elaboración "por primera vez" de unos presupuestos con perspectiva de género y el establecimiento de una guía de lenguaje inclusivo.

Además, ha recordado las campañas emprendidas por la Concejalía para conmemorar el Día contra la violencia machista (25 de noviembre) y el Día de la Mujer (8 de marzo). Del mismo modo, el Consistorio ha aumentado en un 22 por ciento el presupuesto respecto al año 2015, "mejorando la red general de atención tanto en plazas como en número de trabajadores".

Mostrar comentarios