El Ayuntamiento de Espartinas rediseña la modificación presupuestaria tumbada tras incluir gastos de personal


ESPARTINAS (SEVILLA)|

La plantilla protestó durante el pleno que trató el primer intento y el voto contrario de la oposición impidió su aprobación

El Gobierno municipal de Espartinas (Sevilla), en minoría y encabezado por Iván Gómez (Cs) como alcalde accidental, defenderá el martes en un pleno extraordinario una nueva propuesta de modificación presupuestaria para redestinar 38.542 euros, a la expropiación planeada en el marco de la conexión del municipio con la autovía A-49, a través de la ronda metropolitana SE-40. Se trata del segundo intento, pues el primero fue tumbado por las fuerzas de oposición, al incluir la operación partidas del capítulo presupuestario destinado a la plantilla, cuyos representantes protestaron.

Esta nueva modificación presupuestaria, iniciada tras las sonoras protestas de la plantilla ante el primer intento y el voto contrario de las fuerzas de oposición, se sustenta exclusivamente, según CS, en el sobrante de crédito existente en el presupuesto prorrogado de 2015 para 2017, perteneciente al Capítulo III o de gastos financieros. El alcalde accidental, Iván Gómez, ha explicado que "ello tiene su razón de ser en la evolución de los préstamos que tiene contraídos el Ayuntamiento hasta el año 2022, que se realizaron para la financiación del pago de la deuda a proveedores en 2012, y que fueron refinanciados con otra entidad bancaria en 2014 para reducir los altos intereses que se estaban pagando".

Por esta razón, explica Gómez, "se ha producido una importante reducción a la baja de los créditos contemplados en los presupuestos, por lo que la Intervención municipal acredita la innecesariedad de utilizar esos créditos cuya baja se propone para la anualidad de 2017, y pueden destinarse a la expropiación de los terrenos para la conexión con la A-49 sin que afecte a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, como señala en su informe".

En este sentido, el alcalde asegura que "el próximo martes tenemos la responsabilidad de dar un paso decisivo para cumplir con la principal reivindicación histórica de este pueblo". Gómez insiste en que "el Equipo de Gobierno no va a cesar en su empeño de conseguir, a la mayor brevedad posible, la ansiada conexión con la A-49 en aras del beneficio de los vecinos de Espartinas".

SEGUNDO INTENTO

Tras el convulso pleno del pasado 23 de marzo, marcado por las protestas de la plantilla y la suspensión de la propia sesión a manos de Gómez, el primer edil recuerda que "es la segunda modificación presupuestaria que se propone a los grupos de la oposición para su aprobación en pleno". A tal efecto, ha llamado a las fuerzas de oposición a "dejar de lado argumentos partidistas y anteponer el bien común de los vecinos antes que el de sus formaciones".

Gómez ha aclarado que con esta modificación presupuestaria "se podría iniciar de manera inmediata" la expropiación de los terrenos para la construcción de la salida a la A-49. "Ojalá que la oposición municipal comprenda que en este asunto hay que dejar las diferencias políticas y poner la carretera como preferencia para los vecinos", reflexiona el Alcalde.