El Ayuntamiento encarga un estudio de patologías en el Estadio José Zorrilla para mejorar su conservación


VALLADOLID|

La Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda ha encargado un estudio de patologías en el Estadio de fútbol José Zorrilla para determinar las obras necesarias para mejorar su conservación, de las cuales ya se ha realizado alguna en las fachadas con el fin de evitar la caída de paneles Según han informado fuentes municipales, tras la visita del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y técnicos del Servicio de Arquitectura y Vivienda el pasado 31 de octubre, se decidió encargar un Estudio de Patologías del estadio que incluya la peritación de pórticos, graderíos, marquesina, mástiles, torres de iluminación y fachadas, así como la propuesta de actuaciones en todos los ámbitos citados. El coste estimado para este estudio es de casi 10.000 euros.

La Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda ha encargado un estudio de patologías en el Estadio de fútbol José Zorrilla para determinar las obras necesarias para mejorar su conservación, de las cuales ya se ha realizado alguna en las fachadas con el fin de evitar la caída de paneles

Según han informado fuentes municipales, tras la visita del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y técnicos del Servicio de Arquitectura y Vivienda el pasado 31 de octubre, se decidió encargar un Estudio de Patologías del estadio que incluya la peritación de pórticos, graderíos, marquesina, mástiles, torres de iluminación y fachadas, así como la propuesta de actuaciones en todos los ámbitos citados. El coste estimado para este estudio es de casi 10.000 euros.

Asimismo, la Concejalía tomó la decisión de intervenir en la zona de la entrada al estadio junto a los campos anexos por detectarse peligro de caída de los paneles de la fachada.

La actuación en la zona fue inmediata y el riesgo eliminado, y se ha previsto llevar a cabo un recubrimiento con chapa microperforada para conseguir mayor seguridad, evitando por completo y con garantías la posible caída de placas o fragmentos sobre el espacio de acceso al estadio. Esta obra de urgencia tendrá un coste estimado de 50.000 euros.

Se da la circunstancia de que ya se encargó un informe en 2009 sobre el 'Estado de Conservación de la Estructura y Patologías', en el que se planteaba la necesidad de actuar en diversos lugares (algunos forjados, ménsulas, graderíos, cubiertas y torretas), así como la de recubrir los paneles prefabricados "evidentemente afectados, a fin de evitar desprendimientos de material".

Sin embargo, "a pesar del informe y de la urgencia de algunas intervenciones, nada se hizo", de modo que han advertido de que "si ya entonces había que actuar, más habrá que hacerlo en el presente, en que la degradación podría haber aumentado".