Todos los grupos del Ayuntamiento de Málaga rechazan que la capital albergue un nuevo CIE

  • La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad una moción institucional que rechaza que en la ciudad se ubique un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). El documento se prevé elevar al pleno de este jueves para su aprobación definitiva.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el texto de la moción se recuerda que el 20 de junio de 2012, después de 22 años de existencia, se procedió al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros en Málaga, en la barriada de Capuchinos, y se precisa que dicho "cierre fue fruto tanto de la denuncia de numerosas organizaciones sociales, como del rechazo que mostraron las instituciones malagueñas, ejemplificado en las diferentes mociones que, por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Málaga se aprobaron, denunciando este centro".

Así, desde su apertura en 1990, por dicho centro pasaron miles de personas según datos del Ministerio del Interior, recordando, además que, a lo largo de ese tiempo "fueron numerosas las denuncias y quejas de muchas instituciones sobre la falta de respeto a los derechos humanos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento".

Todos los grupos han apoyado el texto y rechazado la apertura de un nuevo centro, después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, informase en el Senado de que se preveían crear tres nuevos CIE en Málaga, Algeciras (Cádiz) y Madrid.

Desde la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, que agrupa a una veintena de organizaciones sociales, han considerado "histórico" el acuerdo de todos los grupos tanto en el Consistorio como el que se produjo la pasada semana, en la misma línea, en el pleno de la Diputación de Málaga.

El presidente de la Plataforma Luis Pernía, ha considerado que el rechazo político es una "buena noticia" y ha esperado que la desaparición de los CIE se haga "extensiva" a España y Europa al tratarse de cárceles encubiertas en las que se priva a personas de libertad por una infracción administrativa".

En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz de la plataforma, Gabriel Ruiz, quien ha incidido en la aprobada el pasado martes 18 de abril en la Diputación de Málaga donde se rechazan estos "centros de sufrimiento".

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, ha agradecido a los partidos políticos que han aprobado la moción su "compromiso" para que Málaga "siga siendo una ciudad libre de CIE", algo logrado en febrero de 2015, cuando se ratificó una moción institucional en esa línea. "Es un logro tras el esfuerzo de todos y estamos muy contentos", ha finalizado.

Mostrar comentarios