El Ayuntamiento de Marbella expondrá al público 'El Quijote manuscrito' en la que participaron 4.000 personas


MARBELLA (MÁLAGA)|

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha recepcionado este viernes la obra 'El Quijote Manuscrito', elaborada por el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes entre los años 1998 y 2004 con la participación de más de 4.000 personas y que será expuesta al público en el Vivero de Empresas y otros espacios públicos.

Al acto de la cesión han asistido el alcalde de Marbella, José Bernal; la delegada territorial de Educación, Patricia Alba; el concejal de Hacienda, Manuel Osorio; el edil de Comercio, Manuel Morales; la directora del CEIP Miguel de Cervantes, María Paz Ortega, y el exdirector del centro y uno de los impulsores del proyecto, Manuel Peláez.

El regidor ha subrayado el "extraordinario trabajo realizado por el centro educativo, así como por personalidades importantes de todos los ámbitos y por ciudadanos del día a día", al tiempo que ha destacado que el objetivo de la cesión "es la divulgación y que todo el mundo conozca la maravilla con la que contamos en la ciudad".

En este sentido, ha indicado que inicialmente se va a exhibir en el Vivero de Empresas, en la Plaza de Los Naranjos, pero que se expondrá de forma itinerante en otros espacios públicos de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas "para que todos los ciudadanos puedan acercarse a esta joya que tenemos en la ciudad".

Por su parte, la delegada provincial de Educación ha reconocido el "trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible que Marbella puede disfrutar de esta gran obra artística" y del Ayuntamiento "por su compromiso para ponerla a disposición de la ciudadanía, a lo que ha añadido que desde la Delegación Provincial de Educación se quiere exhibir 'El Quijote Manuscrito' en el evento 'Expoeducación', que se celebrará en la capital.

La directora del colegio ha agradecido al Ayuntamiento "su compromiso" y ha indicado que "hoy se cierra un largo proceso de muchos años de trabajo de un grupo muy grande personas". "Algo que empezó como un proyecto escolar acabó trascendiendo las fronteras del centro", ha afirmado sobre una obra "que el colegio ha querido que quede para la ciudad de Marbella".

La obra consta de cinco tomos y el Ayuntamiento ha realizado tres copias de la misma. Una de las publicaciones permanecerá en el colegio y las otras dos serán exhibidas en espacios públicos y culturales del municipio.

'El Quijote Manuscrito', que recibió el Premio al Mérito en Educación concedido por la Comunidad Autónoma de Andalucía en 2004, consta de 1.181 láminas de 65x45 centímetros y 900 ilustraciones altruistamente realizadas por artistas colaboradores.

En la obra participaron miembros de la Biblioteca Nacional, del Instituto Cervantes, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, de universidades, de medios de comunicación, deportistas, políticos, actores o cantantes.

Entre otras personalidades, escribieron los expresidentes Adolfo Suárez o Felipe González, premios Nobel como Rigoberta Menchú o Amnistía Internacional y los académicos Miguel Delibes y Antonio Muñoz Molina.

También recorrió toda la geografía española, con capítulos procedentes prácticamente de cada provincia, y contó con la participación de personas de Argentina, Cuba, México, Uruguay o Marruecos.