El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza por unanimidad el reparto del FDCAN

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza por unanimidad el reparto del FDCAN
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rechaza por unanimidad el reparto del FDCAN
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, el Consistorio explicó que los 27 corporativos presentes en un pleno extraordinario convocado con tal motivo, y en coincidencia con otros 13 municipios de la isla y el Cabildo, consideraron que este criterio de reparto de los citados fondos perjudica a los intereses de la ciudad al menguar notablemente las expectativas de ingresos generados.

Así, el pleno capitalino aprobó una declaración institucional en la que, además del rechazo a la decisión del Ejecutivo canario, se manifiesta el apoyo expreso a las acciones judiciales ante los tribunales que el Cabildo tiene previsto interponer contra este acuerdo del Gobierno regional, así como secundar todas las movilizaciones que se decidan por este motivo.

"La celebración de este pleno extraordinario hoy tiene una explicación sencilla, no se trata sólo de un reparto de fondos, se trata de que el Gobierno de Canarias quiere acabar con la equidad entre los canarios. Se trata de que Clavijo ha tomado una decisión en la que ha trasladado un criterio injusto como es el de la triple paridad, que estamos intentando cambiar para el sistema electoral porque es el más injusto del mundo, y lo quiere aplicar para el reparto de los fondos FDCAN", dijo el alcalde, Augusto Hidalgo.

Aquí, añadió que "lo hace precisamente aquel que tiene que lanzar un mensaje de unidad entre canarios y canarias, el presidente Clavijo que lo que va a conseguir es que nos lancemos al barro y nos peleemos entre canarios de una isla y de otra".

El regidor explicó que con el criterio adoptado por el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el de Tenerife, con 1,7 millones de habitantes en ambas islas, obtendrán 119 millones del FDCAN cada uno, mientras que el Cabildo de El Hierro, con 10.587 residentes en la isla, obtendrá 18 millones de euros.

De esta forma, en base al criterio elegido por el Ejecutivo canario, cada habitante de Gran Canaria recibirá 140 euros del FDCAN, mientras que cada residente en El Hierro obtendrá 1.700 euros.

"Los proyectos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tenía previsto hacer con el FDCAN los va a hacer igual, porque tenemos recursos para ello, pero este no es el problema. El problema es que, si esta son las reglas del juego, estamos rompiendo la baraja y la igualdad de unos acuerdos entre unos canarios y otros. Eso no sólo es impresentable, sino inaceptable, y además debe ser reclamado políticamente, y en los tribunales si es necesario", concluyó.

Mostrar comentarios