El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria valora abrir un centro de día para personas sin hogar

EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado este viernes el concejal Jacinto Ortega tras el encuentro celebrado esta semana con el Comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la pobreza del Ejecutivo canario, Néstor Hernández. El edil Ortega, que ha trabajado previamente con el área de Urbanismo la búsqueda de diversos espacios públicos en donde ubicar el nuevo equipamiento social.

El futuro centro, un espacio nuevo con el que no cuenta la ciudad serviría por un lado, para que las personas que están en la calle puedan acceder durante el día a servicios básicos como lavandería o ducha, participar en actividades de ocio, o informarse de los recursos sociales disponibles y los programas de orientación laboral y por otro, para complementar la atención que ya ofrece el Ayuntamiento a través de los tres centros de acogida y el piso tutelado para personas sin hogar.

El Ayuntamiento volverá a reunirse con el representante autonómico para sellar definitivamente el acuerdo, una vez se culmine el proyecto, y se presente el Plan Municipal de Atención a personas sin hogar, un documento que servirá para crear una red unificada de recursos, y diseñar una política común entre las instituciones públicas y privadas para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Ortega ha señalado que "parece que hemos encontrado en el ejecutivo canario, una institución con la que llevamos colaborando en política social desde que comenzó la legislatura, el compromiso necesario para poner en marcha una infraestructura muy necesaria con la que nunca han podido contar las personas socialmente más vulnerables de nuestra ciudad".

El edil también aprovechó la reunión para trasladar al responsable autonómico la posibilidad de incrementar el próximo año la cantidad que el Gobierno canario cede al Ayuntamiento para que los técnicos municipales tramiten la prestación canaria de inserción (PCI).

En el primer semestre del 2016 ya se han tramitado más de 2.400 solicitudes, una cantidad cercana a las 3.100 que se tramitaron durante todo el año 2015.

Estos fondos pertenecen al Plan Concertado de Prestaciones Básicas en el que participan el Ayuntamiento, Estado y Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios