El Ayuntamiento de Pamplona renovará en Cuerpo de Ciudad el voto de las Cinco Llagas el próximo jueves

  • La corporación acudirá en traje de gala a este acto institucional que se celebra desde el siglo XVII por un acuerdo de pleno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un año más la Corporación Municipal se trasladará de la Plaza Consistorial al templo de San Agustín el próximo 13 de abril, a las 16.50 horas. El objetivo es renovar el voto que tiene lugar en el interior de la iglesia en la Función de las Cinco Llagas, un acto institucional que el Regimiento instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601 en agradecimiento a que cesara la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad.

Las Cinco Llagas es una antigua tradición recogida en las llamadas diez promesas seculares de la ciudad. En esta ocasión el alcalde delegará en el concejal Iñaki Cabases la representación del acto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El recorrido del cortejo será plaza Consistorial, Mercaderes, Curia y Calderería, para llegar al templo alrededor de las 17 horas. La comitiva estará formada por los corporativos, además de los maceros, clarineros y agentes de la Policía Municipal en traje de gala y sin bandera.

Se trata del único acto de la Semana Santa pamplonesa al que los ediles acuden en Cuerpo de Ciudad y como peculiaridad, es el único momento del año en que en los trajes de gala portan las medallas corporativas por el lado en que se representan la imagen de las Cinco Llagas de Cristo (corona de espinas y heridas de manos y pies del Crucificado). Esa imagen es también el reverso de la bandera de la ciudad.

Una vez en la iglesia tendrá lugar una procesión (en el interior) en la que se portará en andas la efigie de las Cinco Llagas precedida por una bandera negra 'de luto'. El paso, de propiedad municipal, parece datar de finales del siglo XVIII o principios del XIX. En él dos ángeles sujetan la representación de las Cinco Llagas en un conjunto artístico realizado en madera de pino y escayola policromada, con apliques de pan de oro y plata.

En la Función participarán, además, miembros de la Hermandad de la Pasión y el Cabildo Catedralicio. La música será interpretada por la Capilla de Música de la Catedral con la tradicional interpretación del 'Miserere romano', composición anónima del siglo XVII y el 'Inter vestibulum' atribuido a Cristóbal Morales en el siglo XVI.

Finalizado el acto, la Corporación regresará con el mismo itinerario hasta la Plaza Consistorial. Tras el desfile los ediles que lo deseen podrán participar, ya a título personal, en los actos previstos en la Catedral y la iglesia de San Saturnino.

Mostrar comentarios