El Ayuntamiento de Pamplona participará en Valencia en las jornadas municipalistas 'Por una financiación justa'

  • Acudirán la concejala de Economía Local Sostenible y el director del área de Hacienda, Comercio y Turismo
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona participará este jueves, 16 de febrero, y el viernes, día 17, en las jornadas municipalistas 'Por una financiación justa' que van a celebrarse en Valencia y en las que se abordará, entre otros temas, la reforma del sistema de financiación local.

Acudirán la concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, y el director del área de Hacienda, Comercio y Turismo, Gerardo Huarte. Está previsto que las reuniones finalicen con la firma de una declaración de todas las entidades participantes.

Han confirmado su asistencia 54 ayuntamientos entre los que se encuentran, por ejemplo, los de A Coruña, Alicante, Barcelona, Badalona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Sagunto, Toledo, Valladolid o Zaragoza. El presupuesto de los gastos de viaje y alojamiento por la asistencia a estas jornadas es de 479 euros, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El jueves, la sesión comenzará con la conferencia inaugural 'Autonomía financiera local en un nuevo contexto constitucional' impartida por Francisco Velasco Caballero, catedrático de Derecho Administrativo y director del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid.

A continuación, se celebrará una mesa redonda sobre la financiación local y las propuestas de reforma en la que tomarán parte los alcaldes de A Coruña, Madrid, Castelló de la Plana, Badalona, Barcelona y Valencia. Al día siguiente, habrá tres mesas de debates en las que se tratarán los tributos con la actualización de los impuestos municipales a las circunstancias sociales y ambientales; la financiación y las transferencias del Estado y de las comunidades autónomas y las magnitudes presupuestarias y contables (regla del gasto, plan de ajuste y destino del remanente de tesorería).

El texto sobre el que van a trabajar las personas participantes recuerda que los gobiernos locales son entes políticos que prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad, amparados en el principio constitucional de autonomía, por lo que requieren de un sistema de financiación estable que garantice la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos.

En ese sentido, se toma como punto de partida esencial, "la reforma del sistema de financiación local que no puede verse postergada, ni supeditada a la reforma del modelo autonómico, sino que debe abordarse conjuntamente con éste en el marco de una reforma global de la financiación del sector público".

El documento también trata de la combinación de impuestos y precios públicos con las transferencias, la propiedad inmobiliaria como base de la fiscalidad local, la transmisión de información sobre inversiones plurianuales, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera o el nivel de deuda local, ha añadido el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios