El Ayuntamiento de Pamplona celebra este jueves el Debate sobre el Estado de la Ciudad

  • El pleno extraordinario comenzará a las 9.30 horas con ese único punto en el orden del día
El Ayuntamiento de Pamplona celebra este jueves el Debate sobre el Estado de la Ciudad
El Ayuntamiento de Pamplona celebra este jueves el Debate sobre el Estado de la Ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este jueves tendrá lugar el octavo Debate sobre el Estado de la Ciudad, un pleno extraordinario y monográfico destinado al debate sobre política general que, según el acuerdo que lo instituyó en 2007, busca "potenciar la participación, la transparencia y la fiscalización en la gestión municipal, posibilitando a la ciudadanía pamplonesa una ocasión para conocer mejor las políticas municipales".

La sesión comenzará a las 9.30 horas en el salón de plenos bajo la presidencia de la concejala Patricia Perales, por delegación de Alcaldía, y será emitida en directo por Internet a través de la página web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es. La sesión también podrá ser consultado con posterioridad en esa misma web, ya que el vídeo íntegro se colgará a disposición de los ciudadanos.

Aunque tuvo su precedente en los años 90, este debate se viene celebrando con periodicidad anual desde el año 2008, salvando los años 2011 y 2015, años en los que hubo relevo de corporativos tras las elecciones municipales en torno al mes de junio. Esa práctica fue fijada definitivamente en el Reglamento Orgánico del pleno que hoy establece que "no tendrá lugar este debate el año en que se celebren Elecciones Municipales" (art. 117.3).

La normativa que regula la mecánica de la sesión está recogida en el capítulo III del título VIII del Reglamento Orgánico del Pleno, donde se establecen los instrumentos de información, impulso y control. La sesión comienza y termina con la intervención del alcalde que, siempre que participa en la sesión lo hace sin limitación de tiempo.

A las 9.30 horas dará inicio el debate con las palabras del alcalde Joseba Asiron, tras las que se hará un receso de 30 minutos. A partir de ese momento comenzarán a intervenir los portavoces de los grupos de la oposición con un tiempo máximo de 20 minutos cada uno; al acabar la oposición el alcalde podrá contestar (réplica sin tiempo máximo).

Luego llegará el turno de los portavoces de los grupos municipales que sostienen el equipo de gobierno; ellos también gozarán de 20 minutos por intervención, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Tras este primer bloque comenzará un segundo bloque similar, aunque con tiempos más limitados. Nuevo turno de 10 minutos para los grupos de la oposición -haya o no habido réplica del alcalde en el bloque anterior-, posibilidad de intervenir del alcalde (dúplica) y turno de 10 minutos para los grupos municipales del equipo de gobierno.

En este caso, si el alcalde interviene en este segundo bloque entre portavoces de la oposición y del equipo de gobierno, se abrirá un turno general de intervención de 3 minutos para todos los grupos. El debate se cerrará con las palabras del alcalde.

Mostrar comentarios