El Ayuntamiento de San Sebastián sobre los toros: "consultas sí, pero dentro del respeto a las normas y leyes vigentes"

  • El primer teniente de alcalde de San Sebastián y concejal delegado de Impulso Económico, Empleo, Turismo, Comercio y Hostelería, Ernesto Gasco (PSE), ha destacado que el Ayuntamiento, en principio, no tenía "ningún problema" con que hubiera una consulta sobre los toros, pero ha apuntado que siempre hay que "respetar las normas y leyes vigentes".
EUROPA PRESS

Tras señalar que son "favorables a que pueda haber consultas ciudadanas sobre aspectos de la actividad municipal", ha precisado que, con la consulta popular que se pretendía hacer sobre los toros, no tenían "ningún problema".

"Lo que sucede es que, en los criterios que ha establecido el Gobierno para rechazarla, hemos observado algo que no conocíamos y que nuestros servicios jurídicos no nos habían advertido, y es que hay una Ley de Patromonio cultural aprobada para todo el Estado que protege la actividad taurina y, por tanto, impide que se hagan consultas sobre esta cuestión", ha recordado.

Por ello, ha insistido: "consultas sí, pero dentro del respeto a las normas y leyes vigentes. Y si no gustan esas leyes, cambiénse, pero no vamos a ir nunca contra la legalidad vigente".

Por tanto, ha explicado que este año en la capital guizpuzcoana habrá toros, "sin ninguna duda". "Y con el marco legal que tenemos, la actividad taurina seguirá existiendo como existe en Iruña porque éste es un debate muy curioso, algunos que aquí dicen que hay que prohibir los toros porque es maltrato, y cuando gobiernan en otros lugares de Euskadi, como es Iruña, ahí no debe ser maltrato", ha dicho en alusión a la postura de EH Bildu.

De esta forma, ha manifestado que, "si algo es un delito y hay que intentar prohibirlo, será lo mismo en Azpeitia, en Bilbao, en Vitoria, en Donosti o en Iruña". "Curiosamente, algunos tienen distinta opinión, según en qué posición están y qué partido Gobierno, y a mí me cuesta muchísimo entender esas posiciones", ha concluido.

Mostrar comentarios