El Ayuntamiento de Tarifa presenta el proyecto para la solución definitiva al vertido de la playa de Los Lances

  • El Ayuntamiento de Tarifa ha entregado a la empresa Aqualia el proyecto de control de injerencias de la red de saneamiento municipal en el tubo arco de la urbanización La Marina I que dará una solución definitiva al vertido de aguas residuales en la playa de Los Lances.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el proyecto ha sido elaborado por el profesional Rafael Ortega García, siendo la solución también a los problemas de saneamiento y anegaciones que han venido sucediéndose en el CEIP Nuestra Señora de la Luz en momentos de lluvias copiosas.

El proyecto ha propuesto obras de envergadura que han sido valoradas en 333.000 euros y que podrán ser financiadas gracias al denominado "canon de mejora" que cada contribuyente asume en sus respectivos recibos.

El Consistorio ha indicado que el primer paso dado por el equipo de gobierno ha sido desbloquear el citado canon cuya aplicación real "no ha sido posible hasta la fecha". Así, el gobierno mantuvo conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para lograr la asignación presupuestaria a partir de esta cuantía. Por ello, Tarifa "ya pueda disponer del recurso económico para hacer realidad lo que ha sido demanda ciudadana desde hace años y preocupación de los munícipes desde el inicio de la legislatura".

El gobierno local ha dado detalles técnicos de las actuaciones previas. Las obras comenzarán en el mes de julio y deben acabar, según la previsión realizada, en septiembre, cuando también entre en funcionamiento la EDAR.

El alcalde, Francisco Ruiz, no ha ocultado su satisfacción anunciando que ya se ha encomendado a Aqualia las actuaciones y que "el Consistorio hará un seguimiento exhaustivo de las mismas, fiscalizando y comprobando el ritmo adecuado de las obras".

Asimismo, el primer edil tarifeño ha explicado que existen cuatro apartados fundamentales en el proyecto. El primero consiste en la ampliación de la capacidad de las canalizaciones para la recepción de aguas pluviales. Otro aspecto y fase del proyecto supone aislar el sistema de canalización del centro escolar Nuestra Señora de la Luz del resto de la red municipal de saneamiento, con lo que se procura la evacuación directa del colegio hacia la estación de bombeo asegurando así la normalidad en el centro. Para el gobierno esta actuación es muy importante porque se trata de "devolver tranquilidad" a la comunidad educativa, ya que en este caso era una cuestión de "salud pública", según han declarado.

Una tercera actuación de gran relevancia será la de limpiar el tubo-arco a lo largo de todo su recorrido, desde Albacerrado hasta el paseo marítimo. Se trata de eliminar las llamadas "injerencias", es decir, las evacuaciones incorrectas a esta canalización general. Es otra de las actuaciones clave que evitarán vertidos en la costa.

En el mes de septiembre se asumirá la cuarta y última fase, la de conexión entre la estación de bombeo y la EDAR. Será en dicho mes cuando también entre en funcionamiento la citada Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Los tenientes de alcalde Ezequiel Andréu y Sebastián Galindo han señalado la seguridad que se gana en cuestiones como infraestructuras educativas y turísticas. Andréu y Francisco Ruiz trasladaron antes este proyecto al consejo escolar municipal. Sebastián Galindo ha declarado que Tarifa turísticamente no se podía permitir situaciones como las vividas este invierno pasado.

Mostrar comentarios