El Ayuntamiento de Torredonjimeno pone en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos

  • El Ayuntamiento de Torredonjimeno (Jaén) ha puesto en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos, correspondiente al periodo 2017/2018. El proceso arrancará el 5 de junio con la celebración de la asamblea inicial, en la que se explicará el funcionamiento del sistema y comenzará la recogida de propuestas de actuaciones para financiar a cargo de estos fondos.
EUROPA PRESS

Así se ha puesto de relieve en su presentación, que ha contado con la participación del alcalde, Juan Ortega; el concejal de Participación Ciudadana, Julio Liébana, el adjunto a esta Concejalía, Fran Ureña, y el técnico en Democracia Participativa, Francis Cámara.

La primera reunión tendrá lugar a las 20 horas en la Casa Municipal de la Cultura y contará con la presencia del tejido asociativo local. Posteriormente, se celebrarán las asambleas de barrio, que se desarrollarán el 6 de junio en el Centro Social El Olivo, un día después en el colegio Ponce de León, mientras que el 12 y el 13 del mismo mes están previstas en la Casa de la Cultura y en el colegio San Roque, respectivamente.

Para incentivar la participación en estas asambleas, el Ayuntamiento obsequiará a los asistentes con una invitación para la Piscina Municipal de la localidad. Ortega ha animado a los vecinos a asistir de forma masiva a estos encuentros para aportar sus propuestas para la mejora de infraestructuras o servicios municipales.

Tras las asambleas de barrio, la mesa ciudadana establecerá las prioridades según los criterios indicados en el reglamento de los presupuestos participativos. "Las variables que se tienen en cuenta son el interés el interés social, que generen la mayor cantidad de empleos posible, el respeto al medio ambiente o la variable de género, entre otros", ha explicado.

Los presupuestos participativos de Torredonjimeno contarán hasta con el 30 por ciento del capítulo de inversiones, aunque la cantidad exacta depende del presupuesto municipal para 2018, todavía no aprobado.

Liébana, por su parte, ha recordado que Torredonjimeno es un municipio pionero en la puesta en marcha este tipo de iniciativas "en una apuesta clara por escuchar a la ciudadanía y hacer que las inversiones que se realicen cuenten con el mayor consenso social".

En la anterior edición de los presupuestos participativos tosirianos, el proyecto elegido por votación popular fue la remodelación integral del Parque Municipal. Estas obras, que se ejecutarán próximamente, cuentan con un presupuesto de 169.000 euros e incluyen la sustitución del pavimento, la modificación de los parterres para plantar césped, la instalación de riego y el rebajado de setos.

Mostrar comentarios