Ayuntamiento de Valladolid reclama una ley de contratación pública que garantice la autonomía local

  • El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una moción en la que se reclama una ley de contratación pública que garantice la autonomía local y facilite la concurrencia de las pymes y de trabajadores autónomos.
Ayuntamiento de Valladolid reclama una ley de contratación pública que garantice la autonomía local
Ayuntamiento de Valladolid reclama una ley de contratación pública que garantice la autonomía local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, pide a PDeCat y Cs que retiren sus enmiendas al Proyecto de Ley de Contratación Pública que tramitan las Cortes Generales, por entender que atentan contra la autonomía local, lo que ha contado con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede Valladolid (SíVA) y el rechazo de PP, Ciudadnaos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio.

Asimismo, se reclama a las fuerzas políticas trabajar juntas para consensuar un texto legal que garantice la autonomía local en la toma de decisiones en materia de contratación que facilite la participación de pequeñas y medianas empresas, así como de trabajadores autónomos en los procesos de contratación pública con medidas de fomento efectivo, la innovación empresarial y la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales, como ha explicado el portavoz socialista, Pedro Herrero.

Por último, se expresa la adhesión del Consistorio a la petición de una nueva Ley de Contratación Pública que "garantice la integridad" en los procesos y la utilización estratégica de los recursos que se gestionan mediante contratos. Estos dos últimos puntos han sido aprobados por unanimidad.

La concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha defendido las enmiendas de su formación en el Parlamento nacional como "garantistas" para combatir "el amiguismo y la corrupción en la contratación pública", si bien el alcalde, Óscar Puente, le ha reprochado sus críticas a la remunicipalización de determinados servicios al tiempo que "guarda silencio" cuando se recuperan otros por ser deficitarios, como el rescate a las autopistas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Valladolid Toma la Palabra (VTLP), María Sánchez, ha rechazado el "ataque al municipalismo" que conlleva las enmiendas de Cs y PDeCat en Madrid y ha dudado de su constitucionalidad, al tiempo que ha criticado los "intereses ocultos" de algunas empresas que puede haber tras esta postura de dos partidos habitualmente "opuestos" como la formación naranja y la antigua Convergencia.

El momento más agrio del debate de esta moción lo han protagonizado Vicente y la portavoz del Grupo Sí se Puede Valladolid (SíVA), Charo Chávez, quien ha sugerido una posible "falta de formación" de la edil naranja después de que ésta se haya referido a la lectura de su intervención.

"BLINDAJE" CONSTITUCIONAL A LAS PENSIONES

El Pleno también ha servido para aprobar, con el voto en contra del PP, una moción presentada por SíVA en la que se reclama el "blindaje constitucional" del sistema público de pensiones para que ningún Gobierno "pueda tocar, recortar o privatizar" este sistema de prestaciones.

La concejal de Sí se Puede Gloria Reguero ha reclamado una reforma de la Carta Magna que obligue a "mantener el poder adquisitivo real de las pensiones" e imposibilite cualquier tipo de recortes, subidas de impuestos, copagos o aumento de tarifas de los servicios básicos que afecten a estas prestaciones.

Durante el debate, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha acusado al PP de ser un "lobby" y ha cargado contra el "vaciamiento" del fondo de reserva de las pensiones por parte del Ejecutivo central, algo que ha rechazado el segundo portavoz adjunto del PP, Carlos Fernández, quien ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar quien estableció este fondo, al tiempo que ha tachado la moción de SíVA de "demagógica".

Los 'populares' han presentado una enmienda de sustitución en la que se promovía un gran acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para reformar el Sistema de Pensiones "que lo haga sostenible en el tiempo" y que sea "lo más favorable posible tanto para los pensionistas actuales como para los futuros", la cual ha decaído ante el voto contrario de PSOE, VTLP y SíVA.

Tras la intervención de Fernández ha tomado la palabra el alcalde, Óscar Puente, para recordar la "oposición" de Alianza Popular, siglas precedentes del actual PP, a un sistema público de pensiones en 1985, por lo que ha acusado al edil opositor de "tergiversar" la historia.

"GRAN PACTO"

Por su parte, Cs ha compartido el "espíritu" de la moción, pero ha reclamado un "gran pacto" para la reforma del sistema, mientras que el concejal de VTLP Alberto Bustos ha comparado al Gobierno 'popular' respecto al sistema de pensiones con "buitres devorando una vaca".

También ha salido adelante, en este caso por unanimidad, la moción presentada por VTLP para recoger ideas sobre la reutilización de los quioscos vacíos en la vía pública.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda de adición para que antes de esta recogida de ideas se realice un estudio actualizado del censo de quioscos existentes en Valladolid, tanto abiertos como cerrados; que se compruebe, en el caso de los cerrados, si la concesión sigue en vigor o a caducado; que se trate de contactar con los titulares en vigor de quioscos cerrados para saber si estarían dispuestos a renunciar a ella y, en caso contrario, buscar una fórmula legal que pueda darla por extinguida; que se confeccione un mapa sobre la ubicación de todos los quioscos para que no entre en colisión con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que se analice la causa de su cierre y se flexibilicen las nuevas concesiones y usos.

También SíVA ha presentado una enmienda de adición para que en determinados casos se pueda estudiar el desmantelamiento de estas estructuras cuando entorpezcan la circulación o presenten un estado de abandono, mientras se preserven otros por su carácter "histórico" o "estético".

En esta línea ha coincidido el edil socialista Antonio Gato, quien ha defendido que sea la Concejalía de Urbanismo la que decida en qué casos se deban mantener o no. Todas las enmiendas han sido aceptadas por los grupos.

VACACIONES DE SEMANA SANTA

Por unanimidad, asimismo, se ha aprobado una moción del Grupo Popular para el reconocimiento profesional de los técnicos superiores en integración social con una enmienda del Grupo Socialista en la que se reclama mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León para los servicios relacionados con esta actividad.

Ha decaído, por el contrario, otra moción presentada por el Grupo Popular en la que se promovía la compatibilidad de los calendarios escolares con la Semana Santa. La iniciativa ha contado con el voto favorable de Cs y el concejal no adscrito y en contra de PSOE, VTLP y SíVA, quienes han recordado que el calendario escolar es una competencia de la Junta de Castilla y León que ha adoptado, además, un Gobierno del PP.

En el turno de preguntas, Charo Chávez se ha interesado por las actuaciones desarrolladas por la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes para la realización del mapeo de iniciativas vecinales, por las de Educación para la creación de la Escuela de Padres y por las de la de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica sobre el fomento de la economía circular en la ciudad.

Además, el concejal 'popular' Fernando Rubio ha realizado un ruego para la puesta en funcionamiento de la web Valladolid Internacional, la actualización en el portal de los embajadores de la ciudad en el mundo --lo que Puente se ha comprometido en otoño-- y que la nueva ciudad hermana de Ahmedabad (India) reciba el mismo tratamiento que el resto en la plaza de las Ciudades Hermanas, a lo cual se ha mostrado receptivo el alcalde, quien ha anunciado una intensificación de las relaciones con estas urbes.

Por último, en el Pleno se han aprobado los nombramientos de nuevos miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal del Agua y del nuevo consejero delegado de Auvasa.

Mostrar comentarios