El Ayuntamiento de Valladolid plantea, un año después, posibles cierres del centro al tráfico los domingos


VALLADOLID|
El Ayuntamiento de Valladolid plantea, un año después, posibles cierres del centro al tráfico los domingos

El Ayuntamiento de Valladolid plantea, un año después, posibles cierres del centro al tráfico los domingos VALLADOLID | EUROPA PRESS

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha planteado, al igual que hizo en el Día sin Coche de 2016, la intención del equipo de Gobierno de cerrar el centro de la ciudad al tráfico algunos días de la semana, posiblemente los domingos, pues considera que es el día que tendría "menos contestación social".

Así lo ha señalado Vélez este jueves en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha explicado brevemente los actos programados con motivo de la Semana de la Movilidad de 2017, que se desarrollará entre este viernes, 15 de septiembre, y el día 22.

El edil socialista ha manifestado que espera que "no tardando mucho" se puedan aplicar cortes del tráfico en el centro de la ciudad "algunos días de la semana", posiblemente los domingos, pues entiende que sería los que "habría menos contestación social por el comercio y la hostelería".

Luis Vélez realizó unas declaraciones muy similares en el Día sin Coche de 2016, pero ha reconocido que en este último año se ha cerrado el centro "poquitos días", sobre todo los que se ha decidido por motivo de la contaminación del aire. "Me hubiera gustado profundizar en estos cortes más la pasada primavera, pero por circunstancias no se ha podido", ha apuntado el concejal.

El responsable de la Seguridad y la Movilidad ha considerado mejor "ir por delante" y no tomar las medidas de este tipo "sólo cuando lo obligan los índices de contaminación", pero por el momento no se ha querido marcar plazos para establecer días de cierre del tráfico.

Eso sí, ha apuntado que para ello es mejor la época de buen tiempo --primavera, verano y otoño, pues son los momentos en los que hay más actividades en la calle, como las pruebas deportivas, lo que ha señalado que ayuda a poder aplicar restricciones de tráfico al vehículo privado en el centro de la ciudad.

Como ha explicado Luis Vélez, la Semana de la Movilidad arrancará ya este viernes con una jornada organizada por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire y culminará el día 22 de septiembre con el Día sin Coche, en el que el cierre al tráfico privado del centro de la ciudad se compensará con otras medidas como la gratuidad del autobús o de los aparcamientos disuasorios.

Además, habrá otros actos y eventos organizados tanto por el Ayuntamiento como por empresas como Repsol.