El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicita el cumplimiento de la sentencia para el regreso de los bienes


HUESCA|

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha solicitado el cumplimiento de la sentencia que obliga a Cataluña a devolver los bienes de arte sacro al Monasterio de Sijena. Su alcalde, Alfonso Salillas, ha recordado que el próximo domingo, 23 de octubre, se llevará a cabo una concentración para exigir la devolución del patrimonio en su conjunto.

Un auto del Juzgado número 1 de Primaria Instancia e Instrucción de Huesca ha recordado este martes a la Generalitat que quedan 44 piezas pendientes de entrega, depositadas en el Museo de Lérida, y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que de las 53 piezas ya devueltas, finalmente, faltaron dos que debe localizar y entregar.

Por lo tanto, son 46 los bienes de Sijena pendientes de entrega --44 por la Generalitat y dos por el MNAC--, según el auto a través del que el juzgado apercibe a la Generalitat y al MNAC de la responsabilidad penal que supone no cumplir diligentemente la sentencia, que ordena la devolución de las piezas.

Salillas ha dicho que "está bien que la jueza les haya recordado la situación y las posibles consecuencias por si no lo sabían, pero para nosotros es insuficiente, hay que exigir que devuelvan las obras".

Asimismo, ha recordado que por acuerdo de la Comarca de los Monegros este domingo se celebrará una concentración a las puertas del cenobio, a las 12.00 horas, para reclamar la devolución de todo el patrimonio. "Espero mucha participación de la gente", ha dicho Salillas, para comentar que se leerá el Manifiesto por la Verdad del Monasterio de Sijena".