El Ayuntamiento guardará "un escrupuloso silencio" hasta que se resuelvan las investigaciones del Descenso

EUROPA PRESS

En un comunicado conjunto del Consistorio y la Asociación 'Amigos del Descenso Folklórico del Nalón', promotor y colaboradora del evento respectivamente, ambas partes han mostrado su solidaridad con los afectados, aunque han insistido en que no se pronunciarán hasta que los jueces determinen qué ocurrió el 20 de agosto.

El presidente de la Asociación, Pablo Vázquez, ha explicado que no han manifestado su postura con anterioridad "por prudencia" porque el tema "está judicializado". "No sería coherente ni responsable que nosotros emitiésemos ninguna versión de lo ocurrido, opiniones, datos o conclusiones cuando las autoridades todavía están en las primeras fases dela investigación", ha matizado.

Por su parte, el alcalde de Laviana ha confirmado que se mantiene comunicación con la Guardia Civil para esclarecer los hechos. Asimismo, Barbón ha lamentado la "mala imagen, injusta por otro lado, que se ha podido trasladar de una fiesta que forma parte de nuestro código genético como lavianeses".

Asimismo, Barbón ha arremetido contra las "afirmaciones injuriosas de algunos colectivos" poniendo en entredicho la organización y la seguridad de la fiesta. "Existe, como no puede ser de otra manera, un plan de seguridad elaborado bajo la supervisión del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias", ha defendido.

En el mismo sentido, ha aseverado que "de cara a la cobertura de seguros, se procedió a la inscripción persona a persona, con el correspondiente DNI, de cada participante". "No podemos aceptar que se generen falsas alarmas o se trate de dañar la imagen de la fiesta cuando sí existía Plan de Seguridad, elaborado al más alto nivel y analizado en la reunión de coordinación de la seguridad de la fiesta, con la presencia de los distintos colectivos participantes y los grupos políticos municipales", ha subrayado.

Mostrar comentarios