El Ayuntamiento pretende prohibir el fracking en la revisión del PGOU

El Ayuntamiento pretende prohibir el fracking en la revisión del PGOU
El Ayuntamiento pretende prohibir el fracking en la revisión del PGOU
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Corporación municipal acordó por unanimidad, en febrero de 2014, adoptar esta medida, cuando todavía no se había contratado al actual equipo redactor, liderado por las arquitectas Carmen Andrés y Llanos Masiá.

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha subrayado que Torrelavega "hará lo posible para que, al menos en el término municipal", no se pueda emplear esta "técnica agresiva con el medio ambiente y que puede ocasionar graves consecuencias para la naturaleza y el ser humano", siguiendo la estela de países como Francia, Irlanda o Bulgaria.

La intención del Ayuntamiento es "preservar los acuíferos y el suelo evitando el 'fracking' en Torrelavega". Aunque tendrán que valorar esta propuesta incluida en la revisión del PGOU distintos organismos autonómicos y estatales, previamente a su aprobación inicial, ha matizado Oyarbide.

Si bien actualmente el municipio de Torrelavega no se encuentra afectado por ningún permiso de investigación concedido para esta técnica, si existe concesión para la búsqueda y explotación de hidrocarburos a pocos kilómetros, en la zona baja del Besaya y Vega de Pas, el permiso denominado 'Luena'. Además, consta una solicitud de permiso de investigación que afecta al término municipal, en concreto un área de 18.657 hectáreas en la zona central costera de Cantabria, denominado como 'Los Basucos' con permiso solicitado en 2008.

El edil ha explicado que esta técnica de extracción de gas no convencional mediante la fracturación hidráulica vertical se utiliza desde hace varios años en diversos países, principalmente en Estados Unidos. Desde entonces, ha dicho, se han venido constatando diversos problemas en el entorno de estas explotaciones, como contaminación de las aguas superficiales y subterráneas; contaminación del aire; alteraciones del paisaje y el terreno; contaminación de suelos tras el cese de la actividad; gran ocupación de superficie; y posibilidades de riesgo sísmico.

Mostrar comentarios