El Ayuntamiento estudia regularizar la pistas deportivas de Chamberí con una licencia de 2007

  • El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado este martes durante el Pleno municipal que el Ayuntamiento está estudiando la "legalización" de las instalaciones deportivas de Chamberí de fútbol y pádel, así como las zonas verdes, a través de una "licencia que solicitó el Canal en 2007 para salvar las instalaciones".
El Ayuntamiento estudia regularizar la pistas deportivas de Chamberí con una licencia de 2007
El Ayuntamiento estudia regularizar la pistas deportivas de Chamberí con una licencia de 2007
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"El uso deportivo básico es compatible con el de zona verde, cosa para la que ni siquiera sería necesario un plan especial; estudiamos la legalización mediante una licencia que pueda ampararse en la que solicitó el Canal para legalizar las instalaciones y que no llegó a su tramitación", ha explicado Calvo. Así, se busca una "regularización rápida".

En este sentido, el delegado ha asegurado que trabajará en esa línea "para encontrar la fórmula más ágil y adecuada". Además ha añadido que "no corren peligro las instalaciones de fútbol y pádel porque dentro de la propia legalidad se contempla el principio de proporcionalidad, por lo que no se estaría obligado a demolir algo cuando es compatible con el ordenamiento existente".

Así se ha expresado Calvo después de que saliera adelante una moción de Ciudadanos que pedía instar al Ayuntamiento a buscar un acuerdo con la Comunidad, y que se emita un informe para que el campo de fútbol y pádel es compatible con la ordenación urbanística.

"Queremos que se eleve un informe a la Comunidad de Madrid para que pueda pedir la ejecución parcial de la sentencia; que se solucione la pista de fútbol y pádel", ha indicado, para añadir que "parece" que no les daba "pena" al resto de grupos que monitores se quedaran sin trabajo.

También han pedido "apoyo" para que Ayuntamiento y Comunidad busquen un espacio para que los vecinos de Madrid puedan practicar el golf".

"No hace falta que inste a buscar acuerdo porque trabajamos desde que ocurrió esta situación en buscar un acuerdo, entendíamos que ha de ser compatible mantener instalaciones con el desmantelamiento y la sentencia.

La proponente, Silvia Saavedra, ha asegurado que "Madrid con instalaciones deportivas es mucho mejor". A pesar de que el campo de golf "va en contra del Plan General", Saavedra ha pedido distinguir las pistas de "fútbol y pádel".

Se podía legalizar, pero exige trámites que exigen tres o cuatro meses, y al estar ante una situación urgente, pedimos que se emita un informe a la comunidad en el que se dé la compatibilidad de golf y pistas de padel

Tal y como ha explicado Saavedra, la sentencia que obliga a desmantelar el campo de golf de Canal, "distingue dos situaciones". Por un parte, el campo de golf, que va en contra del Plan General, y por otra, distingue también las pistas de pádel y el campo de fútbol.

Para Saavedra el golf es un deporte "democratizado e inclusivo", por lo que ha instado a Ayuntamiento y Comunidad a "buscar un campo de golf", ya que eran 700 las personas que recibían clases en las instalaciones de Chamberí.

Por su parte, el concejal-presidente del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, que se reunió ayer con el consejero de Presidencia de la Comunidad, Ángel Garrido, para abordar el futuro de las instalaciones, ha asegurado que "llevan meses de diálogo muy fluido" para legalizar las partes compatibles de las instalaciones con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

García Castaño ha asegurado que además "se ha cruzado un concurso de acreedores de la empresa que gestiona los servicio de pádel". "Esas instalaciones hacen falta, está de acuerdo Canal y también nosotros; hay mucho acuerdo", ha aseverado.

La fecha límite para las negociaciones es el 16 de febrero, ya que "el administrador concursal ha dicho que cierra".

Por su parte, la socialista Mar Espinar ha asegurado que el campo de golf de Chamberí demuestra "la forma tan singular del PP de hacer política", y que es "otro ejemplo" de cómo la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, "pretende modelar la legalidad".

Desde la bancada popular, Alicia Delibes ha criticado que tras la sentencia "haya que volver a un solar, un sitio absolutamente desperdiciado, sin ningún metro cuadrado a disposición de los vecinos".

Por otra parte, Delibes ha manifestado que el golf "es el segundo deporte con número de licencias en Madrid" y que "hay mucha gente a la que le gusta jugar al golf". La popular ha calificado de "prejuicio de Atapuerca" que se piense que el golf es "de pijos".

Mostrar comentarios