El Ayuntamiento "no rescatará a una empresa pública mal gestionada y a un banco" con la prolongación de la Castellana

El Ayuntamiento "no rescatará a una empresa pública mal gestionada y a un banco" con la prolongación de la Castellana
El Ayuntamiento "no rescatará a una empresa pública mal gestionada y a un banco" con la prolongación de la Castellana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid "no rescatará a una empresa pública mal gestionada y a un banco" con la prolongación de la Castellana.

En una entrevista concedida a Europa Press, el edil ha indicado que el "problema es que hay dos actores que no pueden moverse de sus posiciones" en la negociación, ADIF y Distrito Castellana Norte (CDN).

"ADIF necesita los 1.300 millones, no puede renunciar a ellos. Y el problema de DCN es que no es una promotora, es un fondo de inversión que sale de una ampliación de capital de un banco y el único objetivo que tiene es garantizar sus derechos sobre un suelo en el mejor lugar de Madrid. No pueden asumir una pérdida patrimonial en los balances de cuentas", ha argumentado el delegado.

Ante "dos actores que no se pueden mover", el Ayuntamiento siempre "ha dicho que no va a hipotecar la ciudad de Madrid ni le va a generar una mochila económica" como la que han producido algunos de los desarrollos e iniciativas que se han quedado a medias. "No lo va a hacer para rescatar a una empresa pública mal gestionada y a un banco, no lo va a hacer", ha reiterado el concejal.

"EL AYUNTAMIENTO NO TIENE QUE MENDIGAR"

Preguntado sobre si el Ayuntamiento tratará de promover alguna nueva reunión con las distintas partes, después de las celebradas anteriormente sin que ninguna de ellas moviese su posición, José Manuel Calvo es rotundo al señalar que "el Ayuntamiento no tiene que mendigar ni al BBVA ni al Ministerio para que se siente con él".

Calvo ha recordado que el Consistorio es "autónomo para planificar la ciudad y para desarrollar los planes que considere". Los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE consiguieron enterrar definitivamente en el Pleno de mayo la operación impulsada por la mercantil Distrito Castellana Norte en Chamartín de la mano del proyecto defendido y presentado por el Gobierno municipal y los socialistas.

Las dos formaciones denegaron con sus votos la aprobación definitiva del Plan Parcial de Reforma Interior de la Prolongación de la Castellana, promovido por DCN, además de declarar la imposibilidad de la tramitación del convenio urbanístico de gestión y ejecución de dicho plan. De hecho, ninguna de las partes firmó la aceptación del texto inicial. PP y Ciudadanos votaron en contra.

José Manuel ha explicado que al Gobierno se le presentaban dos opciones. La primera pasaba por iniciar la modificación puntual de oficio. "Podríamos hacerlo pero no queremos porque creemos que tiene que partir del consenso y del acuerdo. Pero podríamos hacerlo y si en algún momento consideramos que tenemos que cambiar nuestra posición inicial nos plantearíamos esa vía", ha señalado.

El Ejecutivo municipal ha optado por "dar un paso atrás" en cuanto a que entienden que un Ministerio en condiciones de interinidad "no tiene ninguna capacidad para negociar nada y así lo ha trasladado también el ministro en funciones, Rafael Catalá".

El Gobierno municipal considera que cualquier reunión para desbloquear la situación, directamente afectada por la "parálisis" de un ministerio en funciones, tiene que ser a cuatro bandas, es decir, con la Comunidad, Fomento-Adif, CDN y el Ayuntamiento. "Fuera de ese marco es difícil plantear acuerdos porque si las cuatro partes no están en la misma línea va a ser muy difícil que salga al final un plan viable que todos apoyen", ha expuesto José Manuel Calvo.

El Ayuntamiento, mientras, no está de brazos cruzados: tiene ya un proyecto para adecuar el acceso de la estación de Chamartín y redacta el proyecto de mejora del Nudo Norte. "Lo que compete al Ayuntamiento se está haciendo. Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano, planeamiento, revisión de las necesidades del ámbito y un proyecto para paliarlas en el ámbito de nuestra competencias", ha enumerado.

Mostrar comentarios