El Ayuntamiento retirará 25 honores y distinciones por la guerra civil y la dictadura

El Ayuntamiento retirará 25 honores y distinciones por la guerra civil y la dictadura
El Ayuntamiento retirará 25 honores y distinciones por la guerra civil y la dictadura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, la propuesta de acuerdo contempla retirar la Alcaldía Honoraria a Adolfo Rincón de Arellano García. Además, dejarán de ser hijos adoptivos de la ciudad Antonio Aranda Mata, Carlos Asensio Cabanillas, Ramón Laporta Girón, Maximiliano Lloret Gómez, Antonio Barroso y Sánchez Guerra, Camilo Alonso Vega, Jorge Vigón Suero-Díaz, Cirilo Cánovas García, José Luis de Arrese y Magra, Pedro Gual Villalbí, Mariano Navarro Rubio, Jesús Posada Cacho y Jesús Romeo Gorría.

Por otra parte, se retirarán las medallas de oro de la ciudad a José Ibáñez Martín, Ramón Laporta Girón, Diego Salas Pombo, Luis Carrero Blanco, Antonio María Oriol y Urquijo y Antonio Rueda Sánchez-Malo.

Además, se prevé que Miguel Abriat Cantó deje de ser hijo predilecto de València, que se retiren las medallas de plata de Isidoro Cantarino Calabuig y Antonio Torres Abad y que dejen de ser concejales honorarios de la ciudad José Iruretagoyena Solchaga y Gustavo Urrutia González.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha hecho hincapié en que "al hablar de memoria histórica hablamos de heridas abiertas, de reparación y de justicia social de un país que quiere dignificar su historia para aproximar nuestra sociedad a una verdadera sociedad democrática".

Tello ha subrayado que su departamento ha hecho un trabajo "serio, meticuloso y responsable" y ha solicitado estudios sobre el tema al Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València.

Del mismo modo, el edil de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Jordi Peris, ha indicado que "la memoria forma parte esencial de la identidad de las personas y de los pueblos y constituye un derecho fundamental de la ciudadanía". Según Peris, "la cultura de la memoria es necesaria para una verdadera democracia", porque ha advertido de que "un pueblo que olvida su historia está condenado a repetir sus errores".

"La dictadura franquista fue un vasto sistema represivo que dejó un saldo terrible de cientos de miles de torturados, fusilados, desaparecidos", ha dicho el concejal de València en Comú, quien cree que, por ello, "no se le pueden rendir honores", sino que "la única respuesta posible es la condena".

Mostrar comentarios