El Ayuntamiento no cree "justo" que se supedite la ayuda de la Junta a la OCAL a la creación de un patronato

  • El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha manifestado este martes que en el equipo de gobierno "no nos parece justo que se supedite la llegada de presupuesto" para la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) por parte de la Junta de Andalucía "a la constitución de un patronato o consorcio, como se ha trasladado en contactos que se han mantenido entre las partes".
EUROPA PRESS

"Supeditar las ayudas a cualquiera de esas formas jurídicas llevaría a la desaparición de una asociación que tanto ha hecho en favor de este proyecto", ha valorado Castellón en rueda de prensa tras la junta de gobierno, en la que se ha aprobado el borrador el borrador del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Almería va a suscribir con la "entidad privada sin ánimo de lucro" Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), por importe de 100.000 euros, con cargo al presupuesto de 2017.

El primer teniente alcalde ha recordado el acuerdo de pleno suscrito el 4 de julio de 2016 en el que se instaba a la Junta de Andalucía a incluir en sus presupuestos una subvención nominativa o cualquier otra fórmula que se pudiera considerar a favor de la Orquesta Ciudad de Almería. "Lo pueden hacer en cualquier momento. Es cuestión de voluntad y todo lo demás es una excusa", ha valorado.

Cabe recordar que durante su visita el pasado mes de enero, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya propuso al primer edil almeriense, Ramón Ferández-Pacheco, la creación de una orquesta pública a través de un patronato formado por Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento para "regularizar" la situación de la orquesta y mejorar su financiación .

No obstante, Castellón ha destacado el convenio previsto por el Consistorio frenet a la "nula aportación" de la Junta. "Independientemente de la fórmula jurídica que entiende la Junta tienen que tener este proyecto para obtener su respaldo económico no entendemos, desde el Ayuntamiento, el problema que tiene una administración, que sí viene apoyando otros proyectos similares, en aportar a esta iniciativa", ha remarcado.

SEIS NUEVAS MOTOCICLETAS

La junta de gobierno también ha aprobado el expediente de contratación de suministro de seis nuevas motocicletas para la Policía Local, con un presupuesto de licitación de 60.000 euros, al tiempo que se han adjudicado los servicios de transporte (Autocares Ramón del Pino y desayuno (AMG Servicios Integrados) para las escuelas de verano de los Centros Sociales de Casco Antiguo, Nueva Andalucía y Proyecto Arco Iris, del barrio de Piedras Redondas, por importe de 2.909,50 euros y 4.118,40 euros, respectivamente.

A estos acuerdos se han sumado la aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a las actividades de las entidades vecinales para 2017, por un importe total de 60.000 euros, que servirán de ayuda a los colectivos vecinales en el desarrollo de sus actividades en los barrios.

Castellón ha informado también de la aprobación del proyecto de obras de adecuación y mejora, que el Ayuntamiento de Almería, llevará a cabo, en la calle Río de la Playa y su entorno, en el barrio de Costacabana, con una inversión de casi 400.000 euros. El edil popular ha anunciado la presentación de este proyecto "a lo largo de la semana" donde se ofrecerán más detalles de esta "importante y nueva inversión que se acometerá en la barriada de Costacabana".

En el capítulo también de inversiones, respecto a los anunciados proyectos para la remodelación de la calle Santiago y su entorno, en Nueva Andalucía, y la calle José Artes de Arcos y su entorno, en el barrio de Oliveros, Castellón ha hablado de la aprobación "de la modificación de los pliegos de cláusulas administrativas que ha de regir la redacción de esos proyectos" que, sin embargo, "no modifica la intención municipal de adjudicar estas obras antes de final de año", según ha reconocido.

Mostrar comentarios