El BOJA publica la licitación de las obras de mejora de la A-6052 entre Martos y Porcuna por 3,9 millones

EUROPA PRESS

El presupuesto base de licitación asciende a 3.994.918,89 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses, según el citado anuncio consultado por Europa Press. Los trabajos, que están cofinanciados con fondos Feder del Programa Operativo 2014-2020, se desarrollarán entre los puntos kilométricos 0+000 y 32+638.

Los interesados tienen el 30 de septiembre como fecha límite para presentar las ofertas, que deberán entregar en el Registro General de la Consejería de Fomento y Vivienda, situado en la calle Pablo Picasso, 4-6, 41071, de Sevilla.

Con este anuncio, la Consejería de Fomento y Obras Públicas da un nuevo paso para acometer unas obras que venían siendo muy demandadas desde hace años tanto por los alcaldes de la comarca --especialmente Rocío Zamora, de Santiago de Calatrava, ya que la A-6052 es la única vía de comunicación para los vecinos de este municipio con la capital jiennense-- como por los vecinos, agrupados en la Plataforma Ciudadana por el Arreglo de la A-6052.

La actuación prevista en esta carretera es una de las más destacadas que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto realizar en la provincia de Jaén, junto con las anunciadas para aumentar la seguridad vial en la A-316, entre Martos y la capital, y ya licitadas por 3,7 millones de euros.

"Hoy por hoy es la más obra más importante que vamos a ejecutar en materia de infraestructura viaria en Jaén, lo que demuestra la apuesta de esta Consejería por la provincia, por los municipios rurales y, sobre todo, por esta vía, cuya mejora era un compromiso expreso de la presidenta de la Junta (Susana Díaz)", ha subrayado a Europa Press el delegado territorial, Rafael Valdivielso.

Ha valorado, asimismo, la relevancia de la intervención "en tiempos que presupuestariamente son complicados" para "solucionar un problema endémico" de la carretera, que "no estaba en las mejores condiciones posibles".

Con las futuras obras se actuará en todo el trazado de la vía, "aunque la mayoría del presupuesto se volcará en la parte que se encuentra en peor estado, entre Santiago de Calatrava y Martos". En cualquier caso, también se realizarán actuaciones puntuales y mejoras en el tramo Santiago de Calatrava-Porcuna, "donde ya se actuó hace unos ocho años".

La A-6052, de Martos a Porcuna, pertenece a la Red Autonómica Complementaria de Andalucía, tiene una longitud de 32,8 kilómetros con su origen en la variante de Martos, en la A-316 (de Úbeda a la carretera de Granada-Córdoba) y su final en Porcuna, en la intersección con la A-305 (de Andújar a Baena). Su intensidad media de vehículos es de 1.277 al día, con un cuatro por ciento de vehículos pesados.

Mostrar comentarios