Baltar dice que la inhabilitación del alcalde de A Merca (Orense) es asunto interno que debe "resolver" el Ayuntamiento

  • Recuerda que Velo Reinoso ya no es militante del PP y que "el tiempo dirá" si se mantiene o habrá un relevo
Baltar dice que la inhabilitación del alcalde de A Merca (Orense) es asunto interno que debe "resolver" el Ayuntamiento
Baltar dice que la inhabilitación del alcalde de A Merca (Orense) es asunto interno que debe "resolver" el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar ha señalado este viernes que la inhabilitación judicial por cuatro meses del alcalde de A Merca, Manuel Velo Reinoso, es "una cuestión que tiene que resolver internamente" ese ayuntamiento ourensano y que "el tiempo dirá" si se mantiene en el cargo o habrá un relevo.

Así lo ha señalado este viernes tras ser preguntado por la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, hecha pública el jueves, que condena al regidor de A Merca a cuatro meses de inhabilitación y a una multa de 700 euros.

La sentencia lo considera responsable de un delito de desobediencia al no haber demolido una vivienda unifamiliar en la localidad de Corbillón hasta el año 2015, a pesar de que existían numerosos requerimientos y notificaciones oficiales desde 1996.

Baltar ha pedido para el edil de A Merca, que ya no es militante del PP, "mantener la presunción de inocencia", a pesar de que la sentencia en primera instancia "parece que la echa abajo", porque "aún tiene la posibilidad de recurrir" la sentencia.

En este sentido, ha recordado el caso del alcalde de Baltar (Ourense), José Antonio Feijóo, que "tuvo un experiencia similar y la Justicia le dio la razón", por lo que "no tuvo que dimitir ni dejar sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento".

Feijóo había sido juzgado por un supuesto delito de coacción a cuatro vecinos del Ayuntamiento, para evitar que concurrieran en las listas del PSdeG en las elecciones municipales de 2011.

Baltar ha descartado que la Diputación tenga que actuar en caso de que finalmente el edil de A Merca deba dejar su cargo. Así, ha insistido en que "es una cuestión que tiene que resolver internamente el ayuntamiento de A Merca".

"EL TIEMPO DIRÁ"

"En todo caso A Merca tiene que tener un alcalde o una alcaldesa. El tiempo dirá si sigue siendo Manuel Velo o si hay alguna suerte de relevo", ha abundado.

Respecto a la cita con la Justicia de otros dos alcaldes ourensanos que lograron su cargo en las listas del PP, Baltar ha recordado que al igual que en el caso de Manuel Velo "ninguno es del PP en este momento" porque "renunciaron al acta" y ha insistido en el "respeto a los tiempos judiciales" hasta que se produzca una "posición firme", en referencia a las sentencias.

Se trata del edil de Vilariño de Conso, Ventura Sierra, que el 25 de mayo se enfrentará a una petición de cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación, acusado de prevaricación y falsedad documental en varios contratos que, presuntamente, fueron adjudicados a dedo entre los años 2012 y 2013.

Además, en octubre pasará por el banquillo el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, para el que la Fiscalía reclama 10 años de inhabilitación por supuestos contratos realizados de forma irregular.

Mostrar comentarios