Barbero: "La Administración debe crear condiciones básicas para que el ciudadano pueda cuidar, ser cuidado y cuidarse"

EUROPA PRESS

Barbero ha afirmado que "el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es que la Administración Municipal gestione desde la perspectiva de los Cuidados, poniendo en el centro las políticas públicas y la sostenibilidad de la vida".

En esta línea, ha apostado por "un modelo de ciudad que gira en torno a los cuidados de la ciudadanía, que garantiza la cobertura de las necesidades básicas de la población de una manera transversal".

"Todas las personas somos vulnerables, interdependientes y necesitamos cuidados", ha destacado el delegado, que ha insistido en que "es necesario recuperar otro enfoque de ciudad" y "una nueva política que recupere la perspectiva del cuidado desde las instituciones y desde la comunidad, y que los cuidados sean el eje de la acción municipal y formen parte del nuevo modelo de ciudad".

Para llevar a cabo esta transformación, se trabaja sobre los ejes de la salud y sus determinantes sociales, el barrio, la vida cotidiana y el cuidado colectivo. Se trata de promover desde la Administración la equidad para el desarrollo de los cuidados, tanto desde la perspectiva de género, como territorial, o la de los otros ejes de desigualdad; promover el desarrollo comunitario desde la visión de la corresponsabilidad; y potenciar los espacios institucionales como espacios de cuidados, donde se puedan identificar las necesidades de la población y generar los satisfactores.

RED DE CIUDADES SALUDABLES

El Ayuntamiento de Madrid ha participado en este foro en Menorca, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de Ciudades Saludables y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Red de Ciudades Saludables nació en 1988 en la Federación Española de Municipios y Provincias, dentro del Proyecto europeo de Ciudades Saludables que es una iniciativa internacional, dirigida por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es la salud y el desarrollo sostenible, en el nivel local, según la estrategia 'Salud para todos'. El proyecto busca mejorar el bienestar y el medio ambiente físico, mental y social de la ciudadanía.

Mostrar comentarios