Barcelona rechaza la ampliación comercial de Diagonal y se aprobará por silencio administrativo

  • Denegarla sería "contrario a derecho" según el Gobierno de Colau, que vota en contra con la CUP
Barcelona rechaza la ampliación comercial de Diagonal y se aprobará por silencio administrativo
Barcelona rechaza la ampliación comercial de Diagonal y se aprobará por silencio administrativo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes el plan de la ampliación comercial del centro Diagonal Mar, por lo que se aprobará por silencio administrativo, ya que denegarla sería "contrario a derecho", ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

"Dado que el acuerdo de denegación no es posible jurídicamente y lo que hace el pleno es valorar políticamente la operación, el Gobierno municipal votará en contra", ha anunciado Sanz al terminar el debate sobre la ampliación, ante la que la CUP también ha votado en contra y el resto de grupos de la oposición se ha abstenido.

Pese al rechazo del pleno, el centro comercial, ubicado en el distrito de Sant Martí, podrá llevar a cabo la ampliación comercial --de 5.341 metros cuadrados-- implantando locales inferiores a 2.500 metros cuadrados, algo que no implica aumentar su edificabilidad, sino que se redistribuyen espacios internos convirtiendo algunos dedicados a los cines --que pasarán de 18 a 11 meses-- a uso comercial.

Sanz ha recordado que el Gobierno de Ada Colau encargó un informe jurídico para estudiar si el Ayuntamiento podía frenar la ampliación aunque cumpliese con los requisitos técnicos, que determinó que se puede denegar si existe una motivación suficiente, y que un segundo informe estableció que, en este caso concreto, la denegación sería contraria a derecho.

Ha recordado que otra posibilidad podría haber sido suspender el plan, algo temporal y que lo pone en pausa, y ha defendido que han abogado por abordar el asunto en un debate político aunque se deba aprobar: "No nos escondemos como hacía el anterior Gobierno municipal", ha espetado a los concejales del anterior ejecutivo de CiU, que ha cambiado su nombre este viernes por el de grupo Demòcrata.

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha recordado que su formación se opone al modelo de grandes centros comerciales, por lo que han apoyado cualquier iniciativa del Gobierno municipal para tratar de frenar la ampliación, y ha dicho sobre su voto: "Para aprobar sí o sí algo, no hace falta la democracia, por lo que votaremos en contra".

"AL BORDE DE LA PREVARICACIÓN"

El concejal demócrata Raimond Blasi ha asegurado que este segundo informe es una reprobación en toda regla al Gobierno municipal, que se sacó de la manga el primero poniendo en compromiso a los técnicos por 'postureo', gesticulación, palabras, humo y marketing y dando la imagen de "aquí vale todo, es la selva".

Desde Cs, Koldo Blanco ha sostenido que el Gobierno de Colau ha actuado con mala fe y con voluntad de obstrucción administrativa, "al borde de la prevaricación" y de la vulneración de derechos, y ha defendido que el Ayuntamiento no puede tomar decisiones contrarias a derecho.

El portavoz republicano, Jordi Coronas, ha aseverado que ya sabían que la denegación era contraria a derecho antes del informe: "Esta es una lección de primero de Urbanismo, del 'Barrio Sésamo' del Urbanismo", ha ironizado el concejal, que ha dicho al Gobierno municipal que confía en que haya aprendido la lección.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha coincidido con Cs con que el Gobierno municipal ha fregado la prevaricación y ha actuado desde una decidida arbitrariedad, y ha sentenciado: "Ya basta de intentar instrumentalizar, dando la vuelta a la ley e incluso estando dispuestos a infringirla".

Diagonal Mar impulsa esta remodelación para adaptarse a las preferencias y necesidades de los clientes tras 15 años de funcionamiento, para lo que el promotor del centro comercial, la sociedad NW Diagonal DM1, registró en noviembre de 2015 una propuesta inicial para reorganizar el complejo, ante lo que el área de Comercio de la Generalitat dio su visto bueno.

Mostrar comentarios