Barcelona aprueba la apertura de comercios cinco domingos distribuidos en mayo y octubre

Barcelona aprueba la apertura de comercios cinco domingos distribuidos en mayo y octubre
Barcelona aprueba la apertura de comercios cinco domingos distribuidos en mayo y octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes los nuevos horarios comerciales para la zona turística de la ciudad, que establece la apertura de cinco domingos distribuidos en mayo y octubre, medida que se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno de BComú, de ERC y el PSC, el rechazo de C's y el PP y la abstención de CiU y la CUP.

Los domingos de aperturas estarán comprendidos entre el 5 y el 24 de mayo y entre el 1 y el 14 de octubre, de modo que este año se abrirá los domingos 8, 15 y 22 de mayo y el 2 y 9 de octubre, días en los que estará permitido abrir de 12.00 a 20.00 horas.

El concejal de Empleo, Empresa, Turismo y Comercio, Agustí Colom, ha asegurado que esta es "una de las medidas que más se han hablado" con el sector, y ha asegurado que esta propuesta vienen determinada por agentes implicados y que el Gobierno municipal sólo ha la ha materializado en la medida.

La concejal republicana Trini Capdevila y la socialista Montserrat Ballarín, que han expresado el voto favorable de sus grupos, han coincidido en señalar que la medida cuenta con el consenso del sector comercial.

Raimond Blasi (CiU) ha criticado el proceso participativo que impulsó el Ayuntamiento para definir los horarios comerciales y ha asegurado que el Gobierno municipal ha seguido un criterio arbitrario, tras lo que Josep Garganté (CUP) ha defendido que "no se trabaje ningún domingo".

El edil de C's Paco Sierra considera que la medida "perjudica al turismo y a los negocios" --ha rechazado limitar la actividad comerciales en los meses más turísticos---, mientras que el popular Javier Mulleras ha criticado que estos horarios recortan libertades comerciales.

TERRAZAS

El pleno también ha aprobado modificaciones puntuales en la Ordenanza de Terrazas y aplazar hasta el 1 de enero de 2018 la entrada en vigor de las condiciones de ubicación de las terrazas, de la accesibilidad del establecimiento y del número de sanitarios, medida que ha sido aprobada por unanimidad.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que el Gobierno municipal sigue trabajando para garantizar que la regulación sea compatible con la actividad económica y con "devolver" el espacio público a los vecinos, ha dicho.

Mostrar comentarios