Barcelona facilitará el trámite de las últimas voluntades en oficinas de atención ciudadana

  • El texto secundará la propuesta del Parlament que pide despenalizar la eutanasia
Barcelona facilitará el trámite de las últimas voluntades en oficinas de atención ciudadana
Barcelona facilitará el trámite de las últimas voluntades en oficinas de atención ciudadana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará este viernes una declaración institucional con la que se compromete a promover "la cultura de la muerte digna" y que dará apoyo administrativo para facilitar el trámite del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC).

En una rueda de prensa este jueves, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha explicado que el texto se firmará de forma individual por los concejales, y que prevé contar con el apoyo del Gobierno municipal --BComú y PSC--, la mayoría del grupo municipal Demòcrata, ERC y la CUP.

Ha observado que la declaración apoyará las propuestas presentadas por la asociación Dret a Morir Dignament-Catalunya al Ayuntamiento, y que también secundará la propuesta del Parlament que pide la despenalización de la eutanasia en el Congreso.

Asens ha explicado que el texto también contempla otras medidas como la formación de los trabajadores municipales en servicios sociales y asistencia a domicilio, entre otros, sobre los derechos de la ciudadanía al final de la vida, así como sobre el DVA.

También ha dicho que se realizará un ejercicio de pedagogía cívica a través de los consejos de salud de los distritos para divulgar el DVA, además de colaborar con el Parlament y el Govern en la simplificación de su trámite.

Asimismo, el concejal ha subrayado que el consistorio intercederá para que se garantice la asistencia del Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Soporte (Pades), así como reforzar los servicios paliativos domiciliarios en la ciudad.

CALIDAD DE LA MUERTE

Asens ha expresado el compromiso del Ayuntamiento a participar en el estudio del observatorio de calidad de la muerte, con el objetivo de hacer seguimiento de políticas públicas y elaborar informes sobre esta materia.

"Más del 77% de la población española está a favor de la despenalización de la eutanasia. También lo están más del 60% de los católicos", ha observado, aunque ha alertado de que sólo el 1,3% de los barceloneses han firmado el DVA, aunque ha dicho que podría ser por desconocimiento.

La presidenta de la asociación Dret a Morir Dignament-Catalunya, Isabel Alonso, ha asegurado que facilitar los trámites del DVA "mejorará la muerte" de los ciudadanos, y ha defendido que si se legalizara la eutanasia y el suicidio asistido se ahorraría mucho sufrimiento.

En la reunión con la asociación también han estado presentes la concejal del PSC Carmen Andrés; el líder del grupo municipal Demòcrata, Xavier Trias; la concejal de ERC, Trini Capdevila, y la concejal de la CUP Maria José Lecha.

Mostrar comentarios