Benavent afirma que llevaba dinero de comisiones al PP y que Betoret "estaba en la cocina de muchas cosas"

Benavent afirma que llevaba dinero de comisiones al PP y que Betoret "estaba en la cocina de muchas cosas"
Benavent afirma que llevaba dinero de comisiones al PP y que Betoret "estaba en la cocina de muchas cosas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Marcos Benavent, el exgerente de Imelsa, la que fue empresa pública de la Diputación de Valencia, ha vuelto a comparecer ante el juez y ha implicado a dirigentes 'populares' en la presunta trama corrupta. En concreto, ha explicado que él llevaba dinero de las comisiones ilegales al partido (PP) y que "la gente que lo dirigía ya distribuía sus cosas, haciendo pagos en A o en B, eso ya no lo sé". Así mismo, ha afirmado que el actual presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, "estaba en la cocina de muchas cosas".

Benavent ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras comparecer como investigado en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia por la pieza del caso Imelsa en la que se investigan supuestas contrataciones irregulares en la empresa --gente que cobraba sin ir a trabajar o que cobró finiquitos desorbitados--. Es la parte del caso conocida como pieza de los 'zombis'.

Benavent, quien se ha autodenominado 'yonki del dinero', ha estado declarando ante el juez durante unas dos horas y ha respondido a las preguntas de todas las partes. A su llegada a los juzgados, sobre las 10 horas, ya ha avanzado que en Imelsa había "puro enchufismo" y "fraude" y tras decírselo al juez, ha dado más detalles a los periodistas que le esperaban en la puerta.

Benavent, con el aspecto bohemio que le ha caracterizado en los últimos tiempos, ha sido tajante: "Yo llevaba el dinero y la gente que dirige el partido (PP) ya distribuía sus cosas haciendo pagos en A o en B. Yo en los pagos del partido ya no lo sé", ha aseverado.

Preguntado por Vicente Betoret, quien fue secretario general del PP de Valencia con Rus, ha afirmado que "a lo mejor" en algún caso "sí" conocía las contrataciones irregulares, pero ha añadido: "Desconozco que lo pudiera conocer". Sin embargo, en relación con las comisiones ilegales, ha señalado: "El era el secretario general del partido. No sé si tenía conocimiento o no, pero como número dos del partido él si que estaba en la cocina de muchas cosas".

"FAMOSO 3%"

De las comisiones --ha añadido-- también se quedaba Benavent una parte: "Algo me quedaba, por supuesto", mientras que el resto "había de todo" y les llegaba, también, a "políticos", y ha citado a Rus y a la exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón, aunque ha evitado dar más nombres. "Es el famoso 3% o 2% de todo el mundo", ha indicado.

Sobre Alcón, ha concretado que mantenían una relación "fluida" y que se repartían el dinero de las comisiones en su despacho del consistorio valenciano.

Benavent no ha querido dar más nombres de personas a las que se entregaba comisiones, aunque sí ha concretado que las mismas se repartían en diferentes lugares: "Dependía... en restaurantes, en el coche, en el despacho. Siempre efectivo y no va a haber facturas, claro", ha apostillado. También se repartieron en la propia Diputación de Valencia.

En esta línea, ha aseverado que sí que existía una Caja B en el PP y que al frente de la misma estaban "los que estábamos en el partido", ha indicado. Preguntado por si la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá tenía conocimiento de esta caja, ha afirmado que lo desconoce: "Habrá que preguntárselo a ella". "Yo con Rita no he tenido relación, yo no puedo hablar por ella", ha agregado.

A Benavent también se le ha interpelado por el europarlamentario y exconseller de Educación en el Gobierno valenciano Esteban González Pons, puesto que coincidió con él en su gabinete. Preguntado por si éste conocía algo de la presunta trama, ha respondido: "Lo desconozco".

En general, Betoret, quien tendrá que volver en dos semanas al juzgado para declarar como investigado por otra pieza de Imelsa, relativa a contratos irregulares en la Concejalía de Cultura, ha afirmado que estaban implicados en la trama tanto el PP como el PSOE: "Aquí había para todos los colores", ha especificado.

CONTRATACIONES

En relación con las contrataciones irregulares en la Diputación, ha indicado que "sobretodo" Rus y el exjefe de gabinete de este último, Emilio Llopis, fueron los que le ordenaban efectuar este tipo de contratos a gente que en muchos casos no iba a trabajar: "Se hizo así y se continuó así. Eran favores, amigos que a lo mejor no podían trabajar y necesitaban una nómina y se asumían y se pagaban", ha explicado.

La contratación en Imelsa --ha añadido-- "era al libre albedrío, discreción, eran compromisos, amigos, familiares o lo que fuera", ha insistido. "Eran más favores personales", ha apostillado.

Preguntado por qué pagaba Imelsa la nómina de algunos empresarios como la de José Adolfo Vedri --investigado en esta pieza--, Benavent ha dicho: "Eso fue un favor personal y poco más. Una relación entre él y yo de amistad y le hice el favor", ha señalado.

El exgerente de Imelsa ha insistido tras estas acusaciones que él no va contra nadie ni a favor de nadie: "He venido aquí a contar la verdad, a intentar ser lo más honesto posible. Siento el daño que pueda causar a la gente y a las familias". Ha afirmado que le merece la pena haber confesado: "Yo lo recomiendo. Aquí la única forma de cambiar un poco esto es cambiando uno mismo. Esto se soluciona siendo honesto y diciendo la verdad".

Mostrar comentarios