Bendodo pide al Gobierno central que concrete en otoño las alternativas de la conexión ferroviaria de Marbella

  • El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha instado al Gobierno central a que "avance y dé pasos" en el proyecto de conectar el municipio malagueño de Marbella por tren y concrete en otoño las alternativas para trazar la vía férrea hasta el municipio malagueño.
Bendodo pide al Gobierno central que concrete en otoño las alternativas de la conexión ferroviaria de Marbella
Bendodo pide al Gobierno central que concrete en otoño las alternativas de la conexión ferroviaria de Marbella
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Este otoño tenemos que avanzar y se tiene que avanzar desde el Gobierno en definir cuál es el tramo elegido o las opciones elegidas. Hay que ir dando pasos porque el tren llegará a Marbella", ha señalado Bendodo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En este punto, ha agregado que "el proyecto tiene que ser una prioridad de todas las Administraciones, entre ellas el Gobierno. El tren es el gran proyecto que tenemos que tener desde el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España para los próximos años en la provincia".

De igual modo, el presidente de la Diputación ha subrayado que Marbella es el único municipio de España con más de 100.000 habitantes que carece de conexión ferroviaria y ha abogado por que "todos empujemos" para que el tren llegue a la ciudad "cuanto antes".

Una línea férrea entre el aeropuerto de Málaga y Marbella o el centro de Málaga y Marbella sería la "más rentable de toda España", según Bendodo.

El presidente de la Diputación ha defendido la labor del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, porque "está cumpliendo todo lo que dice"."Estuvo aquí --en la provincia-- hace poco para poner la primera piedra para el acceso a Benalmádena, ayer se licitaron las obras del acceso norte del aeropuerto de Málaga y la remodelación de la T-2. Son actuaciones que la Diputación y los empresarios turísticos llevamos años pidiendo. El ministro se ha comprometido con Málaga", ha explicado.

LA BAJADILLA

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado en los próximos días "perfilará" las reuniones necesarias con el Gobierno central y la Junta de Andalucía para retomar el proyecto de la transformación del Puerto de La Bajadilla.

"No sabemos cuál es la situación en la que está, si la Junta ha resuelto o no la adjudicación --del puerto al jeque catarí Abdullah Al-Thani--, si sacará un nuevo concurso o lo asumirá con recursos propios", ha señalado la regidora.

Además, Bendodo y Muñoz se han comprometido a colaborar en la construcción de los diez kilómetros que restan para culminar la senda litoral, que conectará toda la costa del municipio, de 27 kilómetros de longitud, y, a su vez, la de la provincia, de 180, y en aportar fondos para financiar las actuaciones, valoradas en unos ocho millones de euros.

"Uno de los proyectos estrella de la Diputación y que nos convierte en un referente en todo el Mediterráneo es el reto de tener nuestro litoral, desde Nerja hasta Manilva, conectado por paseos marítimos o sendas litoral", ha señalado Bendodo.

En este punto, ha señalado que "el Paseo Marítimo siempre ha sido un signo de identidad de Marbella y San Pedro y será una de las prioridades dentro del ámbito de las obras de este Ejecutivo local", ha señalado la regidora.

La Diputación Provincial ha aportado al Ayuntamiento de Marbella unos diez millones de euros entre el segundo mandato de Muñoz, de 2011 a 2015, que recibió la mitad de los fondos, y los dos años de gestión del alcalde socialista José Bernal, que se benefició de la otra mitad, según Bendodo. La diferencia, ha señalado el presidente de la Diputación, es que Muñoz "invirtió hasta el último céntimo en beneficio de la ciudad" y de las obras previstas en los dos últimos años "no hay ni una en ejecución".

Mostrar comentarios