Berri-Otxoak reparte más de 2.000 pinchos de chorizo para denunciar el recorte del Ayuntamiento en prestaciones sociales

Berri-Otxoak reparte más de 2.000 pinchos de chorizo para denunciar el recorte del Ayuntamiento en prestaciones sociales
Berri-Otxoak reparte más de 2.000 pinchos de chorizo para denunciar el recorte del Ayuntamiento en prestaciones sociales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak de Barakaldo (Bizkaia) ha celebrado este domingo, en el marco de las fiestas del barrio de San Vicente, la sexta "Txorizada Popular", en la que se han repartido 2.000 de pinchos de chorizo para denunciar los recortes en las prestaciones sociales.

Bajo el lema "No hay pan para tanto Txorizo", desde Berri-Otxoak han denunciado que el equipo de Gobierno municipal del PNV "ha recortado las prestaciones destinadas a las miles de personas afectadas por la actual crisis económica".

Según han recordado, "desde el 19 octubre no se puede solicitar ninguna ayuda en la localidad", y, "pasados casi cuatro meses, cientos de familias tienen serias dificultades para llegar a fin de mes, producto de la imposibilidad de acceder a las ayudas de emergencia social hasta nueva apertura".

Asimismo, han advertido del "severo recorte" en las cuantías a percibir por las familias, ya que se ha dado "una reducción en un tercio de la asignación para alquileres o hipotecas, en un 17% para gastos sanitarios, y un 10% a necesidades básicas, como alimentación, vestuario o educación, además de eliminar ayudas para mantenimiento, adaptación y reparación de instalaciones básicas de la vivienda o comunidad de vecinos".

Según Berri-Otxoak, estas "políticas de ajustes no son producto de la casualidad", ya que "con los votos de PNV y PSE se decidió consolidar las políticas de recortes de los últimos años". Así, ha criticado que en los presupuestos del 2016 "se acordó destinar la misma consignación económica que en 2015 (960.000 euros) para las ayudas de emergencia", pero, "según datos del Consistorio, se ha incrementado en un 15% el número de ayudas solicitadas por las familias, y se ha pasado de 1.744 ayudas concedidas en el 2015 a las 2.017 otorgadas en el 2.016".

La plataforma ha señalado que "cerca de 1.200 familias dependen de las ayudas sociales municipales para las cuales se destinan 960.000 euros al año, partida que lleva congelada 4 años", mientras que "el pacto político suscrito entre los partidos PNV y PSE ha supuesto, en la práctica, ampliar la nómina de políticos liberados del equipo de gobierno, en la actualidad 23 personas, lo que supone a las arcas municipales 1,5 millones de euros".

Asimismo, ha censurado que, "dentro de este despropósito, se crean dos nuevas áreas, con inexistentes atribuciones, donde colocar a otros tantos concejales del PSE para percibir sueldos millonarios: 80.000 euros anuales, incluidas retenciones y seguridad social".

SUELDOS DE LOS CORPORATIVOS

Por todo ello, la iniciativa de este domingo, ha explicado la plataforma, tiene como objetivo "denunciar que el gobierno local sigue recortando las ayudas de emergencia mientras incrementa la partida presupuestaria destinada a los sueldos de los corporativos a sueldo del equipo municipal".

En concreto, ha denunciado que la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, "cobra 87.645 euros anuales, más que los ministros del gobierno de Rajoy, o que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia", y, además, "su sueldo es superior al de los mandatarios de ciudades como Sevilla, con siete veces más de población, o Vigo, que triplica en residentes a la localidad fabril)".

Mostrar comentarios