Bijuesca solicita la restauración del retablo de la Virgen del Castillo

Bijuesca solicita la restauración del retablo de la Virgen del Castillo
Bijuesca solicita la restauración del retablo de la Virgen del Castillo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La última vez en hacerlo fue en 1996, por lo que volverá a celebrarse en el 2021, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

En esta procesión participan, además de Bijuesca, los pueblos que lindan con este: Berdejo, Clarés de Ribota, Malanquilla, Torrelapaja, Torrijo (en la provincia de Zaragoza), La Alameda, Carabantes, Deza y Reznos (en la de Soria).

Desde primeras horas de la mañana cada localidad, siguiendo un orden establecido, son recibido a la entrada de Bijuesca, de forma que los pendones e insignias que representan a cada pueblo se inclinan a modo de saludo.

El alcalde de Bijuesca, Ángel Marín, ha señalado que además del valor artístico de este retablo, del siglo XVIII, está el valor que simbólico y tradicional que tiene para todos los municipios que participan en este ritual, porque es allí donde se encuentra el camarín de la virgen que se "saca" cada dos décadas y medias.

OPTIMISTA

Es un día en el que la asistencia al municipio es multitudinaria. "En la última ocasión participaron alrededor de 7.000 personas", añadió. Aunque se desconoce con certeza el origen de esta costumbre, se cree que se debió a una gran sequía en la zona.

La ermita, de la Virgen del Castillo que es del siglo XVII y que se encuentra integrada dentro del recinto amurallado que le da nombre, se encuentra restaurada en su práctica totalidad, a la espera de que se recupere también el retablo.

Algo, que tanto el alcalde y los vecinos de este pueblo como de los limítrofes esperan que pueda hacerse en esta legislatura para que esté listo para la próxima "saca". El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha visitado esta ermita y ha podido comprobar el estado del retablo, se ha mostrado optimista respecto a su inclusión en los planes de restauración de la institución.

Mostrar comentarios