La Bisbal d'Empordà (Girona) declara 'non grata' a la Casa Real

La Bisbal d'Empordà (Girona) declara 'non grata' a la Casa Real
La Bisbal d'Empordà (Girona) declara 'non grata' a la Casa Real
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de La Bisbal d'Empordà, gobernado por un tripartito que encabeza Lluís Sais (ERC) ha aprobado este martes una moción de ERC y la CUP que pedía declarar persona 'non grata' a Felipe VI y a toda la Casa Real, una moción que ha contado con los votos favorables del equipo de gobierno y de tres concejales del grupo Independents PSC, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Bisbal, Lluís Sais, ha explicado que presentan la moción porque el monarca español "tiene una actitud muy poco democrática", y se ha mostrado contento de que fuera aprobada.

La moción se ha aprobado con los votos favorables de ERC (5), la CUP (3), Compromís per La Bisbal (1) e ICV (1) además de tres de los cuatro concejales del partido Independents PSC; el cuarto de ellos se ha abstenido como así han hecho dos concejales de Compromís, aparte de un voto en contra de Unió.

El cuarto concejal de Independents PSC, Òscar Aparicio, portavoz y único militante del partido, y que inicialmente quería votar a favor, ha abstenido después de hablar con la dirección del partido.

En declaraciones a Europa Press, Aparicio, ha explicado que al final ha reconsiderado su voto ya que ha visto que su decisión "trascendía más allá del ámbito municipal" pese a que continuaba mostrándose contrario a la actitud que el Rey tuvo con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell --actitud que motivó inicialmente su voto--.

Con esto, la moción se ha aprobado y el municipio ha pasado a ser el segundo de la provincia de Girona que declara al Rey de España como persona 'non grata' después que en febrero lo hiciera Breda.

PARA "DESVIAR LA ATENCIÓN"

Aparicio ha criticado que esta moción es simbólica y que se ha presentado por parte del equipo de gobierno del alcalde para "desviar la atención", ya que en el mismo pleno se aprobaban los presupuestos municipales.

Para el portavoz socialista, la moción ha hecho que no se hablara de tales presupuestos, que son "profundamente antisociales" y con los que el grupo municipal estaba en contra.

Mostrar comentarios