Bomberos presentan al alcalde y edil de Seguridad un escrito advirtiendo de consecuencias del nuevo calendario

  • Los bomberos de Málaga, que llevan más de 50 días encerrados y que preparan una huelga indefinida, han presentado en el Registro General del Ayuntamiento este viernes un escrito dirigido al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Seguridad, Mario Cortés, en el que advierten de las consecuencias de la nueva imposición del calendario.
EUROPA PRESS

En el escrito, firmado por el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Juan José Martín, recuerdan que la actividad fundamental del Real Cuerpo de Bomberos es "la atención a emergencias en su ámbito de actuación" y que para la resolución de las mismas "con éxito" por parte de los equipos de intervención son "fundamentales" dos aspectos básicos que van entrelazados como son la formación y el trabajo coordinado.

Así, hacen hincapié en que "somos equipos de intervención y no individuos que trabajan aislados", señalando que "esto que parece obvio, la Jefatura del Servicio de Bomberos ha preferido ignorarlo con la implantación de un nuevo calendario laboral en el cual se dispersa al personal que hasta ahora trabaja junto, formando nuevos grupos con nuevos mandos de la noche a la mañana con el único propósito de utilizarlo como medida de represalia contra la plantilla y sin ninguna justificación técnica".

Al respecto, se han preguntado que, "de haberla, por qué no es el mismo calendario que propuso en diciembre y que desencadenó el conflicto en el que nos vemos inmersos", y si los criterios "han variado de diciembre hasta ahora?"

En este punto, en el escrito insisten en que "el nuevo calendario supone que ni mandos ni bomberos han trabajado juntos antes, con el consiguiente perjuicio en la operatividad que esta situación supone". Precisan, no obstante, que "si bien contamos con protocolos de actuación para algunos tipos de siniestro, estos solo marcan las pautas generales para la intervención".

"Para que el personal que forme los nuevos equipos se conozca y alcance un grado de coordinación necesario se tardarán meses, más aún para que se consolide la coordinación entre mandos y el personal, ya que las rotaciones de los cabos es distinta a la de los bomberos, por lo que no estarán más de tres meses trabajando juntos en el mejor de los casos", han explicado.

Además, han añadido que, aunque actualmente también hay un sistema de rotación, "el personal que forma los turnos lleva años trabajando juntos y en la misma zona". "Esto también cambia y al hecho de formar equipos que no han trabajando juntos antes, lo hacen en zonas de la ciudad en la que algunos llevan años sin actuar", han señalado.

Con ello, han dicho, "hacemos directamente responsable al concejal de Seguridad, Mario Cortés, de las consecuencias que la implantación de este calendario tenga en las intervenciones, en la seguridad de los ciudadanos y en la de los propios intervinientes".

"Esta situación es contraria a toda lógica, contraria a la operatividad del servicio y contraria a la resolución del conflicto, siendo un ejemplo más de por qué solicitamos el relativo de la actual jefatura", concluye el escrito.

Mostrar comentarios