CATALUÑA. LA FISCALÍA COMIENZA TOMAR DECLARACIÓN A LOS ALCALDES INDEPENDENTISTAS ESTE MARTES

- El primero es el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona. La Fiscalía Superior de Cataluña ya ha citado a declarar a los alcaldes que piensan facilitar la celebración del referéndum anulado por el Tribunal Constitucional y que son aforados por su condición de parlamentarios autonómicos. El primero en ser llamado es el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, que está citado para mañana martes.

Él será el primero que declarará como investigado por apoyar el referéndum sobre la independencia convocado por la Generalitat para el 1 de octubre y anulado por el TC el pasado 7 de septiembre.
Solsona es uno de los más de 700 ediles que ya han expresado su intención de ceder locales municipales para la celebración de la consulta, una actuación expresamente prohibida por el alto tribunal. Si desoyen esta orden del TC podrían incurrir en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Sólo este último delito está castigado con penas de cárcel de hasta ocho años.
El miércoles está citada la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, que también es aforada por su de diputada autonomica por el PDeCAT. Además, es la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La Fiscalía se ha querellado contra ella y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por desobediencia, prevaricación y malversación.
Los alcaldes que no son aforados serán citados por las fiscalías provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona comenzando por los que rigen municipios con mayor número de habitantes.
Así, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, será una de las primeras en comparecer. Los propios ediles son los que están informando de la recepción de la citación. Entre los que ya han sido llamados están la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Cervera, Ramon Royes; el de Reus, Carles Pellicer, que fue el primero en recibirla; el de Amposta, Adam Tomàs; y el de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós.

Mostrar comentarios