(AVANCE) CATALUÑA. NARBONA PIDE QUE “LO ANTES POSIBLE SE FRENE LA ESPIRAL QUE NADIE QUIERE QUE TRAIGA CONSECUENCIAS MÁS GRAVES”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pidió este jueves en el Fórum Europa que el momento actual en Cataluña “requiere mirada desde la altura” y pidió que “lo antes posible se frene la espiral que nadie quiere que traiga consecuencias más graves”.
Así se expresó Narbona en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en el que lanzó mensajes tanto para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiéndole que desconvoque el referéndum del 1-O; como para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que una vez pidió mesura en las reacciones y una apuesta por el diálogo.
Narbona comenzó su intervención, que se centró después en el cambio de la transición ecológica de la economía, comentando la ausencia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, que iba a presentarla.
Para la presidenta del PSOE, la alcaldesa catalana “está en el lugar en el lugar en el que tiene que estar” porque sus responsabilidades la mantienen al frente de su ayuntamiento, defendiendo la legalidad y dispuesta a todo esfuerzo por reducir la presión”. Estas palabras levantaron los aplausos de los presentes.
Sobre la situación en Cataluña, Narbona señaló que hay que poner en marcha todo intento para “evitar que se abra todavía más la fractura social de la sociedad catalana”.
Destacó que España tiene una “democracia muy joven” y se está ahora “enfrentando a algo que debíamos haber sido capaces de prevenir y evitar”. Pero “no hay ahora mismo ningún espacio para el reproche a nadie, sólo la mirada hacia delante, para recuperar la confianza de que desde la política seamos capaces de superar esta situación”.
Como ayer ya hiciera el PSOE, Narbona pidió a Puigdemont a que “desconvoque el referéndum ya, cuando antes mejor” y que tome medidas que puedan “garantizar que se abre espacio de diálogo y político de forma inmediata”.
Reiteró que el PSOE apoya la legalidad vigente, como demuestra “a diario” no sólo con comunicados sino con la actitud de sus ayuntamientos, al tiempo que recordó que, desde el partido piden que “además de la ley se abra la vía de la política”, idea que dijo que le trasladó una vez más ayer el secretario general socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvieron.

Mostrar comentarios